La localidad de Ituzaingó organizó una jornada literaria compuesta por un grupo de veterano de Guerra de Malvinas y 88 presos de la Unidad Penal número 39 de Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), donde conversaron principalmente su experiencia antes y después del conflicto internacional.
El encuentro fue posible gracias a la creación del programa “Pabellones Literarios para la Libertad”, una política que acompaña el proceso de formación educativa en cárceles, entre tantas acciones que trabajan en función de la reinserción social y la inclusión para disminuir la reincidencia y aportar a la seguridad pública.

Por esta razón, se repasó la obra “Combatimos”, del autor Enrique Rafael Gabriel Momigliano que cuenta la historia de un conjunto de exsoldados antes, durante y después del conflicto de las Islas Malvinas.
Uno de los protagonistas de la obra literaria, Antonio Falcón estuvo presente en la charla y se expresó sobre los diversos hechos que se desarrollaron en el campo de batalla y recordó la navegación en balsas tras el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano.
Por otra parte, Toribio Encinas, otro de los combatientes que muestra sus vivencias en el libro, hizo hincapié en el espíritu de camaradería y hermandad entre los compañeros que se veían reflejados en la asistencia al otro. Por último, José Britos recordó las cartas que supuestamente eran de sus familiares pero que eran sino de personas desconocidas y anónimas alentándolos a la lucha contra las fuerzas británicas.
Por otro lado, los convictos abrieron un espacio para realizar sus preguntas y atender las dudas que tenían, mientras que el director del establecimiento penitenciario, Claudio González, y el subdirector de Administración, Pedro Alessandrini, recibieron tres ejemplares del trabajo literario como regalo para ellos y el pabellón.
También te puede interesar: TIROTEO ENTRE MOTOCHORROS Y UN EXCOMISARIO EN MERLO