A partir de este martes rigen nuevas restricciones en el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires con motivo del aumento de casos positivos de coronavirus: durante las dos franjas más concurridas (desde las 04:00 a las 07:00 horas, y entre las 16:00 y las 19:00 horas) no se permitirá el acceso de acompañantes al hall de check-in, aunque por fuera de esas franjas los acompañantes podrán acceder a la terminal.

La medida que entró en vigencia hoy se mantendrá hasta el sábado 8 inclusive.

Esta decisión se tomó luego de que la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (Upsa) advirtiera sobre el desborde de personas que concurren a los aeropuertos, sin ningún tipo de control sanitario. El reclamo fue elevado al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), y Aerolíneas Argentinas.

El que estas medidas se lleven a cabo estará a cargo de la PSA, que durante las franjas de horario especificadas cerrará las puertas automáticas del sector de pre check-in: esto dejará habilitadas solo dos puertas, que estarán controladas por oficiales de la policía aeroportuaria. Se colocará además un control a la altura del café Starbucks y las escaleras mecánicas, paralelas y cruzadas, quedarán únicamente habilitadas en el sentido ascendente.

Cabe destacar que estas nuevas restricciones sólo afectan al sector de check-in, el resto de la terminal seguirá habilitada para el público general.

Por otro lado, desde Aeropuertos 2000 dieron a conocer el protocolo sanitario que se aplica a partir de enero de 2022 en el Aeroparque metropolitano:

  • Señalización de las distancias a mantener en las filas, aérea de check-in, puntos de control, sectores de arribos y puertas de embarque.
  • Puestos de sanitización ubicados en puntos estratégicos de toda la terminal.
  • Anuncios recordatorios de distanciamiento social y uso de tapabocas.
  • Desinfección permanente en todos los sectores de la terminal, incluidos los patios de comida.
  • Acrílicos en todos los sectores de atención al público.
  • Sanitización de la fachada de la terminal y calles internas con camión hidrante.
  • Ventilación permanente de la terminal.
  • Restricciones de ingreso sólo para pasajeros en área de check-in durante las horas pico.