La Universidad Nacional de la Matanza, en conjunto con la Federación de Docentes de las Uiversidades y el Instituto de Medios de Comunicación Social crearon el documental “Historia de la gratuitidad Universitaria Argentina” en defensa de la educación publica y gratuita.

El documental comienza con una entrevista del expresidente Juan Domingo Perón en Madrid donde se expresa a razón de la educación. “Nosotros suprimimos los aranceles, para la univeridad no habia derecho de exámenes ni nada, era gratis, totalmente gratis, el estado pagaba esro. De manera que el pobre, como el rico podía ir”, explicaba Perón en sus días de exilio.

De igual forma se remarca que a partir del 1949 a través del decreto 29.337 en su presidencia, Perón se comprometió a dotar a las universidades de los recursos necesarios para alcanzar la gratuitudidad. Como resultado de esta sanción, en el documental muestra que en 1945 la matricula solo alcanzaba a 40 mil alumnos, y este cambio produjo triplicar el cupo a partir del 1955.

Es así que a partir de 1949, todas las universidades argentinas (Buenos Aires, Córdoba, Cuyo, La Plata, Tucumán y Del Litoral) eran públicas y aranceladas. Fue un año después que, a través del Decreto Presidencial N° 29337, se estableció la gratuidad de todas las universidades públicas del país y el compromiso gubernamental para su financiamiento.

Este derecho de acceder a una educación sin prejuicios, peligra si Javier Milei llegara a la presidencia el próximo 10 de diciembre, ya que sostiene un sistema de vouchers, aplicando una logica de mercado al sistema educativo.

Bajo esta perspectiva, la educación es vista como un bien y se busca financiar la demanda (los alumnos) en lugar de la oferta (las escuelas). Así, según este modelo estudiantil, los estudiantes recibiran el dinero del estado destinado a la educación y las familias serian beneficiarias para enviar a los estudiantes a las instituciones.

Por esta razón, la Universidad más que nunca plantea este tipo de espacios para defender el sistema universitario argentino que cuenta con 2.730.754 estudiantes, que cursan en las 11.769 carreras de pregrado, grado y posgrado que se dictan en las 132 universidades de todo el país.

También te puede interesar: CLAUSURARON LA BOMBONERA POR EXCESO DE PÚBLICO