Estudiantes, autoridades y miembros de la comunidad educativa de Merlo asistieron a la presentación del libro que habla sobre las víctimas del terrorismo de Estado en la llamada “Noche de los lápices”. La jornada contó con la presencia de la única sobreviviente, Adriana Martín.

El texto conformado por Brian Varas y Leonel Paladino fue presentado formalmente en la Sede Rectorado de la Universidad Nacional del Oeste.

La obra relata la noche donde las fuerzas militares al mando del gobierno secuestraron, torturaron y desaparecieron de manera organizada a estudiantes secundarios que reclamaban por el boleto estudiantil.

“La noche de los lápices” tuvo lugar en el conurbano bonaerense y aborda ocho secuestros, ocurridos entre el 18 y 30 de septiembre de 1977, donde desaparecieron 7 jóvenes, con Adriana Martin como única sobreviviente.

El libro es resultado de un trabajo conjunto de jóvenes e integrantes de los Centros Estudiantiles de Merlo, que se unieron para retratar la vida de Sergia Apollini, madre de Alejandro Aibar, estudiante detenido desaparecido de Merlo durante la Noche de los Lápices.

“La finalidad de este libro es generar conciencia, dar a conocer la historia de vida de los compañeros detenidos desaparecidos, que con sus aciertos y sus virtudes podrían hacer de nuestro suelo un país más justo, libre y soberano”, manifestó Brian Varas, uno de los autores.

La jornada contó con la presencia de la sobreviviente Adriana Martin, quien expresó “Me parece muy bien que los chicos reconstruyan la historia pasada. En vistas de esta etapa tan adversa que nos toca vivir a todas las víctimas, es un excelente homenaje a los compañeros que dieron la vida. No está todo perdido. Hay jóvenes que entienden el pasado, entonces pueden construir un futuro mejor”.

Finalmente, la Concejala Cecilia Argüello destacó la iniciativa y señaló “Tenemos jóvenes merlenses que por primera vez en la historia de la Provincia de Buenos Aires escriben las vivencias de la noche de los lápices en el conurbano bonaerense y de eso se trata este libro”.