Por la tarde del lunes se generó un incendio forestal en Tandil que encendió las alarmas; no se registraron heridos.
Un importante incendio forestal se desató en Tandil. Por la tarde del lunes se prendió fuego unos pastizales en la cercanía a las Sierras, hacia el sur de la provincia de Buenos Aires. Se trata de la zona del Cerro de la Cruz, que afectó al sector ubicado entre el Paseo del Bicentenario y Villa del Lago.
“Ha arrasado más de 20 hectáreas en nuestras sierras, un lugar turístico e importante para nosotros. En estos momentos la situación está controlada. La zona residencial se encuentra fuera de peligro”, confirmó Alejandra Marcieri, secretaria de Protección Ciudadana de Tandil.
“Tuvimos durante la madrugada una rotación de viento que hizo que no llegara a las viviendas. Realmente estuvieron en riesgo potencial de ser afectadas. Al menos, cinco de ellas”, agregó la funcionaria local. Además, remarcó que no hubo civiles heridos, pero que un bombero sufrió un traumatismo ocular.
Por el momento no se conoce el origen del incendio forestal en Tandil. Marcieri explicó que la Brigada Forestal se encuentra realizando un relevamiento del territorio. Por su parte, un helicóptero dispuesto por el Ministerio de Seguridad realiza el recorrido por el aire.
Algunos testigos señalaron que las llamas se propagaron con suma rapidez, lo que puso en peligro las zonas aledañas. Se trata de una zona urbanizada, que cuenta con residencias e incluso lugares comerciales. Por suerte, no pasó a mayores y, con la ayuda del viento, los bomberos controlaron el incendio forestal.
Cabe destacar que todavía no se conocen las causas que generaron el incendio. No se descarta que haya sido producto de las altas temperaturas en la zona, que superaron los 32 grados centígrados. Además, es una zona que está marcada por una fuerte sequía que afecta al lugar desde hace semanas.
El operativo para combatir el fuego inició pasadas las 19 horas e involucró a varias dotaciones de bomberos del Cuartel Central. Estuvieron trabajando durante el lugar empleando dos camiones hidrantes durante la tarde y la noche. Debieron acceder a la zona con mochilas debido al alcance del fuego. También participó la Policía Ecológica.
Si bien es cierto que el fuego está controlado, las llamas no han desaparecido del todo. Se estima para este martes que las temperaturas sean igual o más altas que ayer y fuerte viento en la zona. Eso puede complicar aún más el trabajo de los bomberos voluntarios en el lugar.