Suscribimos en Laguna Alsina el contrato que le otorga la concesión para la operación, administración y mantenimiento del nuevo sistema de cloacas a la Cooperativa de Provisión de Agua Potable y Otros Servicios de la mencionada localidad.
También firmamos un acta de traspaso de esta obra de una inversión cernaca a los 200 millones de pesos, recientemente concluida.
Gracias a la gestión local y el apoyo provincial, finalizados – durante el mes pasado – el sistema de recolección, bombeo y tratamiento de los efluentes cloacales, lo que permitirá a los vecinos y vecinas, el acceso a un servicio esencial con alto impacto sobre la salud pública y la calidad de vida.
Finalmente, decidimos delegar la operación del sistema a la institución referida, entidad sin fines de lucro que cuenta con antecedentes de solvencia técnica y administrativa en torno a los demás servicios que presta actualmente.
Puesta la decisión a consideración del Honorable Concejo Deliberante, mediante una ordenanza sancionada las últimas semana, se autorizó la concesión por un plazo de 20 años, que deberá observar las calificaciones y parámetros técnicos previstos en la normativa reglamentaria para el manejo del sistema y la calidad final de los efluentes depurados.
Fue con ese marco que celebramos ayer la reunión con los miembros del consejo administrativo cooperativista, y procedimos a la firma del contrato respectivo y del acta de traspaso de las instalaciones.
A partir de ahora, comenzará el proceso de capacitaciones al personal y la habilitacion de las conexiones domiciliarias, hasta el pleno funcionamiento del sistema.
Laguna Alsina pasa a ser de esta forma la tercera localidad con red y tratamiento de desechos cloacales en nuestro distrito, estando avanzado el trámite administrativo que llevará la ejecución de similar obra en la localidad de Garré, en este caso con el apoyo técnico y el financiamiento de ENOHSA, la agencia vinculada a servicios sanitarios que depende del ministerio de Obras y Servicios de la Nación.