“Hoy es un día muy especial, simplemente con ver la cantidad de gente que nos acompaña y sus caras uno entiende lo que significa esto para Trenque Lauquen”, subrayó esta mañana (martes) el Intendente municipal, Miguel Fernández, para dejar reinaugurada la Escuela de Educación Secundaria Especializada en Arte nº 1 (EESEA nº1) -ex Polivalente de Arte-, ubicada en 12 de Abril nº59, después de la obra de restauración y adecuación que llevó adelante la municipalidad con recursos del Fondo Educativo y un aporte proveniente del Programa Especial de Emergencia Educativa (PEED).

Además del Intendente, a quien acompañaba su esposa, Dra. Isabel Fernández, estuvieron la subsecretaria de Educación de la Provincia de Buenos Aires Claudia Bracchi; el diputado provincial Valentín Miranda; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera, y concejales; el presidente del Consejo Escolar, Augusto González, y consejeros escolares; el Inspector Jefe Regional, Gerardo Chichirri; la inspectora Jefe Regional de DIEGEP, Selva Calabrese; la inspectora Jefa Distrital, Alejandra Marino; y la directora del establecimiento, Mónica Martos.

También participaron el secretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás; el secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo; la directora de Educación municipal, Patricia Muñagorri; el presidente del Club Barrio Alegre, Rubén Islas; la Fortinera Trenquelauquenche Cristina Goires; ex equipos directivos de la institución, ex docentes, ex alumnos, ex miembros de la cooperadora, docentes, auxiliares y alumnos, representantes gremiales, familias y vecinos.

El acto, en el que se respetaron todas las medidas sanitarias vigentes por la pandemia de Covid-19, comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia de la EESEA nº 1: la bandera nacional fue portada por Iara Candida (abanderada), con Alejo Alarcón como escolta derecha y Daiana Amiconi, como escolta izquierda, en tanto la bandera de la provincia de Buenos Aires tenía como abanderada a Nayla Franchino; a Matías Godoy como escolta derecha y Ariana Rincón, escolta izquierda. Las banderas de ceremonia estuvieron acompañadas por la secretaria de la Escuela, María José Brizuela.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino se compartieron algunas salutaciones, el mensaje de la primera directora del ex Polivalente de Arte nº1, por la imposibilidad de estar presente, ya que reside en otra provincia, y los discursos de las autoridades.

La directora de la EESEA nº1, Mónica Martos, visiblemente emocionada, invitó “a los estudiantes a habitar, como diría (Roberto) Pedretti, esta descomunal escuela de la manera en que solo podemos hacerlo: por amor al arte”.

“Una escuela de arte no solo está garantizando el derecho a la educación y a la educación secundaria, que es obligatoria, sino también el derecho al arte”, señaló la subsecretaria Educación de la Provincia de Buenos Aires, Claudia Bracci, quien al finalizar el acto entregó una bandera de ceremonia a la directora de la Escuela.