La ansiedad es comúnmente definida como un estado de intensa preocupación, y miedo excesivo y continuo frente a situaciones de la vida cotidiana. Algunos de los efectos más reconocidos de este estado son respiración agitada, sudoración, o sensación de cansancio, afectando a las personas que lo sufren durante años o gran parte de sus vidas.
Aunque no existe una solución simple para este estado, algunas investigaciones recientes revelaron que realizar actividad física de forma regular y durante por lo menos tres meses puede ser de gran ayuda para mantener bajos los niveles de ansiedad. Investigadores de la Universidad de Gotemburgo desarrollaron un estudio que demuestra que la realización de ejercicio simple minimiza síntomas de esta afección, convirtiéndose así en una opción de tratamiento segura y rápida. Anteriormente, otras investigaciones habían demostrado que la actividad física también es ideal para reducir síntomas de depresión.
El estudio desarrollado se realizó en Suecia, y se seleccionaron 286 personas con síndrome de ansiedad. Entre ellos la edad promedio era de 39 años y un 70% eran mujeres. Fueron asignados al azar a diversas clases ejercicios grupales (que podían ser leves o vigorosos) por un período trimestral, y al terminar este lapso de tiempo se compararon los resultados con un grupo de control (que recibió orientación sobre el ejercicio físico según las pautas de salud pública), logrando demostrar que los síntomas de ansiedad se redujeron drásticamente no sólo en casos leves, sino también cuando la enfermedad era grave.