El espacio de almacenamiento de Google incorporó una actualización a través de la que se espera eliminar automáticamente aquel contenido inapropiado que suban los usuarios.

Los archivos almacenados en la nube podrá ser escaneado por la empresa de tecnología, y en el caso de encontrar algo ilegal o que la compañía considere inapropiado podrá borrarlo. La decisión va de la mano con las disposiciones de la DSA (Ley de Servicios Digitales), que actualmente están en trámite en el Parlamento Europeo. Las mismas establecen que las grandes empresas y plataformas son responsables del control de lo publicado y difundido por sus usuarios, moderando de esta manera el contenido subido.

Dentro de lo considerado inapropiado, Google ha incluido al malware, contenido sexual, archivos que pongan en peligro a niños, entre otros.

Google realizará el proceso de la siguiente forma: Primero escaneará los archivos para identificar los maliciosos, comunicando esta posible infracción al usuario. Seguirá un análisis realizado por expertos, y si se confirma el diagnóstico se restringirán los contenidos, para luego eliminarlos y prohibir al usuario el acceso a la plataforma.

Cabe destacar que antes de eliminar el archivo, la compañía tecnológica le dará la posibilidad al usuario de dar explicaciones y aclarar la situación para restaurarlo. Los pasos que se deberán seguir para realizar este proceso son:

  • Seleccionar el archivo en cuestión y abrirlo.
  • Luego, hacer clic en el botón Compartir y seleccionar la opción Solicitar una revisión.
  • Finalmente, esperar a que Google tome una decisión.