En vísperas de una nueva doble fecha por las Eliminatorias a la Copa del Mundo, FIFA confirmó cómo se llevará a cabo el sorteo de la fase de grupos de Qatar 2022.
El sorteo tendrá lugar el próximo viernes 1 de abril. Se realizará en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Doha (DECC), y será la instancia definitoria para la conformación de los 8 grupos que tendrá esta nueva edición del Mundial de Fútbol, estableciendo el punto de partida de cada selección en su camino hacia la final.
La ceremonia se realizará habiendo definidas 28 de las 32 selecciones que participarán de la Copa del Mundo. Se dividirán los participantes en 4 bombos, teniendo en cuenta su posición en el último ranking FIFA previo a la ceremonia. Este se publicará el 31 de marzo.
Las 7 selecciones clasificadas con mejor puntaje en el ránking estarán en el Bombo 1 junto a la Selección de Qatar, la anfitriona. Por otro lado, las selecciones entre los puestos 8 y 15 ocuparán el Bombo 2, los países entre los puestos 16 y 23 estarán en el Bombo 3 y las que estén entre los puestos 24 y 28 irán al Bombo 4. En este último se integrarán además las 3 selecciones clasificadas por repechaje, que no estarán definidas al momento de la ceremonia.
La FIFA confirmó la metodología del sorteo, que será la siguiente: “El sorteo comenzará con el Bombo 1 y terminará con el Bombo 4. Cada uno se vaciará por completo antes de pasar al siguiente. De acuerdo con el procedimiento de sorteo estándar, se extraerá una bola de un bombo de equipo, seguida de una bola de uno de los bombos de grupo, determinando así la posición en la que jugará ese equipo”.
En cuanto a la etapa de fase de grupos, habrá una restricción de enfrentamientos entre confederaciones: “Los equipos de la misma confederación se mantendrán separados en cada uno de los ocho grupos con la excepción de la UEFA, que está representada por 13. Cinco de los ocho grupos tendrán, por tanto, dos escuadras europeas”.