Este lunes 26 de septiembre se celebró el Día del Empleado de Comercio en el predio recreativo Juan Domingo Perón, en La Matanza.
Este año el feriado no laboral coincidió con la fecha de origen establecida por la Ley 26.541 y que fue impulsada por el secretario General del SEOCA zona oeste Julio Rubén Ledesma en su desempeño como Diputado Nacional. Como consecuencia hubo un alto acatamiento de comercios cerrados.
El predio de una de las regionales de comercio más importante, congregó a los trabajadores y trabajadoras del sector, en el imponente campo de 14 hectáreas ubicado en Ocantos y Lasalle. Durante la jornada hubo sorteos de electrodomésticos, heladeras, TV Led, entre otros, shows en vivo, torneo de fútbol tenis y padel, inflables para los más chiquitos y la tradicional elección de la reina y del rey de los mercantiles, de los jubilados y la niñez.
Ledesma en contacto con los medios de prensa, destacó el significado especial de esta fecha al resaltar que “después de décadas, pudimos tener nuestro día por Ley, el día del Empleado de Comercio” y manifestó que “se me ocurrió dejar ese artículo 18 abierto, para que pudiésemos tener un día a pleno para celebrar”. “Pueden pasar por los mercados, supermercados, mayoristas y demás que los negocios están cerrados”, expresó.
“Ser autor de esta ley implica la importancia que tiene todo trabajador de tener su día para disfrutar con la familia, y los seres queridos. Me siento orgulloso porque no ocupé una banca para nada” dijo, a la vez que manifestó “lamentar que otros compañeros, se avergüencen de decir que esta ley la impulsó un trabajador, porque es una ley que merecíamos y necesitábamos los trabajadores del sector y hoy la disfrutan en todo el país y desde el SEOCA hicimos esta fiesta que no se hace en otros lados”.
Al ser consultado sobre cuál es “la fórmula” para poder llevar una buena gestión en la organización sindical que conduce, Ledesma sostuvo que “la fórmula es tener una buena administración con los postulados que uno predica antes de asumir la conducción”. Aunque indicó que “el 2022 es relativamente malo” porque “tuvimos una pandemia, un Gobierno que no dio objetivamente pie con bola”.
“Creo que nosotros que somos peronistas, somos verticalistas, y una sola línea nos conduce: nos ponemos de acuerdo y entramos en el debate. Cuando nos ponemos de acuerdo, vamos adelante con las medidas”, dijo.
“El presidente nunca definió nada. Tratemos que la economía florezca. Pero ante un gobierno que tiene el cien por cien de aumento de inflación, tenemos que ponerle el pecho y seguir trabajando para fortalecer los espacios o el lugar que nos corresponde como trabajador y como dirigente de los trabajadores. Buscar lo mejor para los empleados de comercio”, finalizó.
Posteriormente, el Secretario General junto a la Comisión Directiva, participaron de la elección de la Reina y el Rey de los Empleados de Comercio. Nazarena Sturlese de Vital Moreno y Ricardo Acosta de JJ Deportes de Gregorio de Laferrere fueron los coronados.
Mientras que Rosa Castro (90) y Víctor Gómez (73) fueron elegidos Reina y Rey de los jubilados. Martina Genawer de JJ Deportes y Jero Acevedo de M y M fueron los reyes de los minimercantiles.
En el escenario Cristo Obrero, desde las 14 horas se presentaron Durante la jornada en el escenario Cristo Obrero se presentaron “La Eterna Comadreja”; “Folc Kumbia” “El Combo Azul”, “Grupo Karicia”; “Siete Lunas”, “Los pibes de la Liga” y “Los Charros”.
Los pequeños y pequeñas disfrutaron del aire libre y de los inflables, dispuestos por la mutual AMECYS.