El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, expone ante la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados, que preside Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos).
Fernández, afirmó en el día de la fecha que, durante el año pasado, más de la mitad del presupuesto destinado a seguridad se envió a la provincia de Santa Fe y destacó, del total de 17.000 millones de pesos, “8.875 mil millones fueron a Santa Fe y en su mayoría a la ciudad de Rosario“, que atraviesa en las últimas semanas una ola de violencia narco.
El funcionario empezó su presentación con un recuento de los logros de su gestión. Así destacó que en el 2022 hubo un aumento de 309% de incautaciones de cocaína, siendo un total de 1.697 kilos. Y remarcó: “Fue una tarea muy fina que llevó a la práctica la Policía Federal. Se detuvo en Rosario específicamente a la banda dispuesta a transferir esta cantidad de kilos“.
La exposición de Fernández se acordó desde el martes pasado y tiene lugar un día después de su viaje a Rosario con el fin de recibir a los efectivos que refuerzan el Comando Unificado de las Fuerzas Federales. El Gobierno sumó 300 gendarmes y 100 efectivos de la Policía Federal, que progresivamente completarán la suma de 1.400 nuevos agentes, que se adhieran a los 4000 que están en Rosario.
Desde la Cámara de Diputados ya se viene trabajando con este tema, ayer las comisiones de Justicia y de Legislación Penal emitieron un dictamen sobre el proyecto de fortalecimiento de la justicia de Santa Fe, diseñado por el diputado del Frente de Todos Roberto Mirabella, y respaldado por los diputados santafesinos, el cual tiene como fin crear 27 fiscalías federales, 15 de ellas en Rosario, con el fin de poder avanzar con mayor rapidez con las causas penales, en un contexto de fuerte incremento de homicidios y narcotráfico.