Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

El 5 de junio se celebra el día libre de plásticos para concientizar sobre la contaminación y el daño al medio ambiente realizado por los diversos ciudadanos

Cada año se utilizan y desechan millones de plásticos, la contaminación por plástico ha avanzado y los ecosistemas, como los mares, se ven afectados. Por eso, ¿qué pueden hacer las personas para evitarlo o ayudar a minimizar este problema?

Se realiza este día mundial para resaltar la importancia de proteger nuestro planeta y promover la acción individual y colectiva para enfrentar desafíos ambientales, además de educar a la sociedad y a los sectores políticos, públicos y privados para que adopten conductas sostenibles. Esta fecha surgió en 1973  por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La campaña global de este año es la problemática de los plásticos, se busca alcanzar una disminución de su producción y consumo. Para lograr este propósito es importante conocer las 5R: Hábitos para cuidar el planeta y reducir el consumo.

  • Rechazar: No adquirir o consumir productos que no sean de necesidad primordial y que generen desechos que no puedan reutilizarse.
  • Reducir: Dejar de lado aquellos productos, insumos u elementos de los cuales se puede renunciar fácilmente.
  • Reutilizar: Generar sustitutos que no sean desechables. Esto significa reutilizar bolsas de tela, frascos de vidrio, envases plásticos, etc.
  • Reciclar: Clasificar y desechar los elementos correctamente para permitir su reciclaje.
  • Recuperar: reacondicionar  elementos rotos. Se brinda un nuevo uso a los objetos para evitar el desecho y la compra de otro nuevo.

Otras actividades que se pueden realizar en los hogares es reducir el consumo de energía, reciclar, utilizar transporte sostenible y energía renovable, reducir el uso de agua al bañarse (cerrar las cañillas al no utilizarlas), plantar árboles y reutilizar frascos y envases.