El basural esta ubicado en Cuartel V, una de las zonas más alejadas de Moreno, y la denuncia la llevó a cabo un productor hortícola debido a que el basural afecta a su producción agrícola y es foco de infecciones
La preocupación por parte de los vecinos surgió porque el basural ubicado en la calle Los Olmos y Portugal, es un foco de infecciones y perjudica a la producción hortícola de la familia que habita en la zona desde hace décadas. Por esta razón, Andrés Ferreyra, vecino de la zona declaró que está cansado de que el poder político no tome papeles en el asunto.
“Venimos padeciendo este basural hace como 8 años, desde antes que asuma esta gestión, yo lo hablé con ellos y me dijeron que se iban a hacer cargo, que iban a eliminar el basural, pero ya lo hicieron como un punto de basura”, explicó.
A su vez, denunció: “El mismo municipio permite que los carreros descarguen la basura, la explicación que dan es que no pueden entrar los camiones recolectores, entonces entran los carreros y me descargan la basura en la orilla de mi campo.. .
La superficie que abarca el basural son 200 por casi 300 metros de basura, es decir, casi 3 cuadras de residuos. “Muchos vecinos de los alrededores, vienen a buscar comida porque acá tiran cosas de panadería, de carnicería, tiran caballos y perros muertos, hasta una vez había un bebé muerto y no se hizo público, por eso me sorprendió que no intervinieran las autoridades” recordó preocupado.
Si bien el productor verduras orgánicas explicó que se trabajó la zona para armar un parque agroecológico, solo se logró llevar a cabo una sola producción, y no pudieron continuar debido al Nylon que vuela, lo que torna imposible trabajar la tierra.
A pesar de que el vecino manifestó que realizó muchos reclamos ante el director de Ambiente, y la concejal Zulma Gil, y asistió a reuniones de las mesas barriales, jamás obtuvo respuestas ante el pedido de una solución. “Del Estado no tenemos ninguna respuesta, ni siquiera una solución”, declaró.
“Nosotros sufrimos la contaminación de la tierra y el medio ambiente, cuando queman basura es peor. Estoy con el personal haciendo pozos, reponiendo postes, colocando nuevos alambres, porque cada vez que queman la basura rompen todos los alambres, se queman los postes, es una historia de nunca acabar”, explicó al borde de la desesperación debido a la falta de acción municipal.
Lo único que necesita Andrés es que se elimine ese punto de basural y que la municipalidad se haga cargo de la basura y de la gente, ya que los productores no tienen la culpa y los perjudica completamente a los que le dedican la vida a la tierra.