Diciembre es un mes de vital importancia para detectar el VIH en las personas que desconocen que padecen la enfermedad, ya que se conmemora de manera internacional la prevención de la infección para las personas que conviven con VIH y asimismo a las que fallecieron por tener sida.
Según datos de Fundación Huesped, una organización argentina que desde 1989 trabaja en áreas de salud pública, 3 de cada 10 diagnósticos en el país se hacen de manera tardía y cada año 5300 personas adquieren la infección. Si bien el test de VIH es gratuito, confidencial y no requiere orden médica, muchos no acceden a su diagnóstico a tiempo.
Por esta razón, el Municipio de Merlo realizó testeos gratuitos, rápidos y confidenciales en el Mástil de Merlo. Además, hubo charlas informativas sobre protección sexual.
Hay que destacar que el procedimiento es indoloro, efectivo y confidencial. El mismo consta de una punción en el dedo, del cual se extrae una muestra de sangre que es colocada en reactivos. Si el resultado es positivo, se articula con el Hospital Eva Perón para que el paciente se diagnostique y se trate con el acompañamiento de profesionales.
Además, las promotoras de salud asesoraron a los vecinos sobre las patologías de transmisión sexual, la importancia de los diagnósticos tempranos y sobre la nueva Ley Nacional 27.675 de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales e ITS y se entregaron preservativos gratis.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA UNO PRESENTÓ SU REVISTA JÚRIDICA