EFÉMERIDES: DÍA NACIONAL DE LA PRUEBA DE VIH

El 27 de junio se conmemora el Día Nacional de la Prueba de VIH. De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud de Argentina hay más de 140 mil personas viven con VIH en el país.

Según los registros 5.300 personas al año se notifican con VIH, dentro de estos el 13% desconoce de su situación, y el 98% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin la correcta protección. La única manera de conocer si una persona vive con el virus es a través de un test de VIH. Conocer el diagnóstico a tiempo permite acceder al tratamiento y llevar una vida saludable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó: “La infección por el VIH ataca el sistema inmunitario, y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es la fase más avanzada de la enfermedad. El VIH ataca a los glóbulos blancos, debilitando el sistema inmunitario, y esto hace que sea más fácil contraer enfermedades como la tuberculosis, otras infecciones y algunos tipos de cáncer”.

Se transmite a través de los líquidos corporales de las personas infectadas, como sangre, leche materna, semen y secreciones vaginales. No se transmite por besos o abrazos ni por compartir alimentos. También puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo y el parto. El VIH puede diagnosticarse mediante pruebas de diagnóstico rápido que ofrecen resultados el mismo día”.

¿CÓMO SE CONTAGIA EL VIH?

  • Al tener relaciones sexuales, anales o vaginales, sin preservativo.
  • Padecer otras infecciones de transmisión sexual (ITS), como sífilis, herpes, clamidiasis, gonorrea o vaginosis bacteriana.
  • Hacer un consumo nocivo de bebidas alcohólicas o drogas en el contexto de las relaciones sexuales.
  • Compartir soluciones de drogas, agujas, jeringuillas u otro material de inyección que estén contaminados.
  • Recibir inyecciones, transfusiones o trasplantes de tejidos sin garantías de seguridad, o ser objeto de procedimientos médicos que entrañen cortes o perforaciones con instrumental no esterilizado.
  • Pincharse accidentalmente con una aguja, hecho particularmente frecuente en el personal de salud.

También te puede interesar:

JUEGOS BONAERENSES: AVANZA LA ETAPA CULTURAL

Previous articleJUEGOS BONAERENSES: AVANZA LA ETAPA CULTURAL
Next articlePARTICIPÁ DEL CURSO DE REPARACIÓN DE COMPUTADORAS EN MERLO