La disputa entre Mercado Libre y el sector bancario argentino no para de crecer. La empresa fundada por Marcos Galperin presentó una denuncia formal contra Modo, la billetera virtual respaldada por 36 de los principales bancos públicos y privados del país.
La denuncia se presentó ante el Gobierno mediante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), organismo que maneja el ministro de Economía, Luis Caputo, ya que advierte que la billetera virtual concentra y carteliza «prácticas coordinadas destinadas a perjudicar a la industria fintech y sus usuarios”.
Según Mercado Libre, Modo fue diseñada para limitar la competencia entre los bancos y dificultar el crecimiento de las empresas Fintech. La compañía también sostiene que los bancos involucrados en Modo nunca notificaron ni solicitaron la autorización correspondiente a la CNDC para operar de manera conjunta, lo que violaria las leyes de competencia.
RESPUESTA DEL SECTOR BANCARIO
Desde el ámbito bancario, se calificó la denuncia de Mercado Libre como un intento de desviar la atención de las críticas que recibe la empresa de Galperin. “Son los mismos argumentos de la denuncia que hicieron el año pasado un grupo de abogados, uno de los cuales es asesor de Mercado Pago. En rigor, fue una denuncia de Mercado Libre por interpósitas personas. Ahora van ellos directo, están subiendo el volumen, nada más. Es un push mediático lo que presentaron hace un año, no nos preocupa”, afirmaron desde el sector.
Del mismo modo, resaltaron que “MELI no se carteliza, es directamente un monopolio. Además, realizan intermediación financiera sin tener licencia para hacerlo”. También destacaron que «gracias a su poder monopólico, era la billetera más cara y que mantuvo su QR de pago cerrado durante años, obligando a los comercios y usuarios a ser clientes de su billetera para poder recibir o realizar pagos con QR».
Al mismo tiempo destacaron que, “Modo no limita la competencia entre los bancos, sino que cada banco fija su propia estrategia para ganar mercado. Todas las promos son en beneficio de los usuarios y comercios que aumentas sus ventas”.