Un relevamiento del primer mes del 2025 registró que en el país hubo una muerte por violencia de género cada 26 horas. El informe también reveló que el 60% de los agresores eran parejas o ex parejas de las víctimas y que el 70% de las mujeres fueron asesinadas en su hogar.
Mientras el Gobierno de Javier Milei evalúa eliminar la figura de femicidio del Código Penal y asegura que el feminismo “es una distorsión del concepto de igualdad”, la realidad en Argentina arroja cifras escalofriantes.
Según el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro, 28 mujeres resultaron muertas por violencia de género en el país solo en el mes de enero, lo que equivale a un femicidio cada 26 horas.
Esos crímenes, de acuerdo al relevamiento difundido este lunes, dejaron a 27 hijos sin madre, 49% de los cuales son menores de 18 años.
El informe también reveló que el 60% de los agresores eran parejas o ex parejas de las víctimas y que el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia sigue siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor, ya que el 70% fueron asesinadas en su hogar.
Del total de casos, describió el observatorio, “cinco víctimas habían realizado denuncia; dos femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención; y cuatro femicidas son miembros o exmiembros de una fuerza de seguridad“.
El informe también reveló que “una víctima tenía indicio de abuso sexual; dos víctimas eran migrantes; cuatro femicidas se suicidaron; y dos víctimas estaban en contexto de narcocriminalidad”.