El camionero Héctor Romero, detenido este martes por la desaparición de María Cash, la joven diseñadora de 29 años vista por última vez en Salta el 8 de julio de 2011, se negó a declarar y fue imputado por homicidio calificado por alevosía.

Romero fue arrestado el martes por orden de la jueza Mariela Giménez, del Juzgado Federal N° 2, después de 13 años del inicio del expediente, en el que ya se encontraba incluido desde un comienzo al ser la última persona que vio a la joven con vida.

Si bien en un principio Romero solo estaba incorporado en el caso como testigo, en los últimos días su situación procesal cambió -luego de que la justicia advirtiera inconsistencias en las distintas declaraciones que dio desde el comienzo de la causa- y ahora está detenido por su posible vinculación con la desaparición de Cash.

Tras la confirmación de su detención, en la casa de una hija en el barrio Pereyra Rozas, efectivos de la Gendarmería Nacional trasladaron al acusado hasta la sede de la Policía Federal en Salta. Este miércoles, fue llevado al juzgado federal pero se abstuvo de declarar.

CASO MARÍA CASH

María Cash tenía 29 años al momento de su desaparición, el 8 de julio de 2011. Había viajado cuatro días antes desde la terminal porteña de Retiro hacia la capital de Jujuy. Según declaró la familia de la joven diseñadora de indumentaria, tenía pensado poner a la venta ropa diseñada por ella y también visitar a un amigo, Juan Pablo Dumon. Sin embargo, por motivos que nunca se pudieron esclarecer, se bajó antes en la provincia de Salta.

De acuerdo con lo informado por la agencia Noticias Argentinas al comienzo de la investigación, hace más de 10 años, la mujer había bajado del ómnibus en Rosario de la Frontera, en la provincia de Salta, y tomó por motivos desconocidos un micro a Santiago del Estero. En tanto, desde la capital santiagueña, siempre según el itinerario que pudo establecerse, retomó el rumbo a Jujuy, y a pesar de llegar a esa provincia norteña, regresó a Salta, trayecto en el cual perdió un bolso con documentación.

El último lugar donde quedó registro de la mujer, denominado “zona cero”, es el ex peaje de Aunor, de la capital salteña. Allí fue filmada por las cámaras de seguridad. Según las últimas investigaciones, una familia de apellido Causarano la recogió y la trasladó hasta la Rotonda Güemes en la caja de su camioneta.

En ese último lugar fue donde el camionero Héctor Romero la habría levantado porque ella hizo dedo. Lo que sucedió luego es lo que intenta esclarecer hoy la Justicia.