Walter Córdoba, referente de Somos Barrios de Pie en Capital, se refirió a la carta de Cristina Fernández de Kirchner hacia el Presidente, la interna que vive hoy el oficialismo y contó los motivos por los cuales se canceló la marcha planificada para el jueves.
“Es una crisis política interna dentro del Frente de Todos, en parte esto trae un malestar en la sociedad que estaba esperanzada con este espacio.El Presidente Alberto Fernández dijo que iba a gobernar para llenar las heladeras, me parece que ese es un mensaje que se planteó en su momento, y hoy por hoy no se cumplió en definitiva. Hay una necesidad muy grande por la pobreza, casi 50 puntos, el aumento del desempleo y la inflación. Esa es la agenda de la sociedad. No todos en el Frente de Todos pensamos lo mismo, pero si hay un acuerdo de base con el trabajo y combatir la pobreza”, sostuvo en diálogo con Radio Búnker 94.9, en el “Tanke de Búnker” (lunes a viernes de 10 a 13hs).
Córdoba, señaló que se veía venir una derrota en las PASO: “Vimos un descontento en la gente. Cuando se cortó con el IFE, nosotros fuimos una de las organizaciones que estuvo en desacuerdo. Pensamos que las distintas políticas de contención económica, sociales y alimentarias, eran muy importantes en la pandemia y teníamos que continuar. Había mal humor porque no se estaban resolviendo los problemas cotidianos de la gente”.
El jueves se suspendió una marcha en plaza de mayo de movilizaciones sociales para apoyar al Presidente, sobre esto explicó: “Las razones fueron que el Presidente nos pidió que no nos movilicemos, que no era necesario, que esto se tenía que resolver con un debate para no reafirmar un posicionamiento. Nosotros buscamos fortalecer la imagen del Presidente, que quedó muy golpeada y condicionada por las supuestas renuncias”.
“Después del domingo, creímos que era un mensaje negativo y que no ayudaba en nada al Frente de Todos. Hay que trabajar para revertir esa situación. Hubiese estado bueno tomarse una o dos semanas para discutir internamente, más que empezar a ventilar cuestiones. Fue un error el tema de las renuncias, no tiene nada que ver con el mensaje que nos dio la sociedad el domingo. Me parece que hay que ponerse a pensar estrategias para resolver los problemas de la gente. Necesitamos tener más espacios colectivos o de decisión. Las PASO fue una herramienta subestimada por el Frente de Todos. Hubiésemos ido a internas para descomprimir un poco. Hay organizaciones que sienten malestar”, agregó.
Con respecto a la carta de Cristina contra Alberto Fernández, opinó: “Creo que da más elemento a la discusión. Hay cuestiones que hay que saldarlas antes, porque Cristina dice que hubieron como 18 reuniones donde ella planteaba situaciones. Desacuerdos, distintas miradas, en lo económico. Pero más allá de eso, si hubiese habido una diferencia que se sostuvo en el tiempo, así como dijo que había funcionarios que no funcionaban, ella podría haber hecho alguna acción política y generar un acta o conferencia de prensa para manifestar lo que sentía. Ella quiere como responsabilizar en su totalidad a Alberto por la derrota, y me parece que es un problema. Acá ganamos o perdemos todos”.
“Lo que podemos hacer ahora, para las generales, es achicar un poco la diferencia. Nosotros tenemos que trabajar para el 2023, para las presidenciales, en dos años si vamos a poder revertir este resultado. Veo con preocupación el crecimiento de Milei, lo veo como un fenómeno que hay que tomar con pinzas, hay que tener cuidado con ese tipo de discursos. No es bueno que surjan personajes con esas características”, concluyó.