Este miércoles comenzó el juicio por el atentado a Cristian Fernández de Kirchner. Hay diez claves que explican lo sucedido.

Luego de casi dos años, comenzó el juicio por el atentado a Cristina Fernández de Kirchner. Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte son los acusados de haber intentado dispararle a la expresidenta en la puerta de su casa. Ante esto, comenzó el juicio a los dos acusados con el objetivo de brindar justicia al intento de magnicidio.

Ante esto, hay diez claves que hay que comprender sobre el juicio por el atentado a Cristina Kirchner. En primer lugar, el contenido del celular fue borrado. El teléfono que poseía el atacante estaba en manos de la justicia; sin embargo, y a manos de la jueza, el contenido misteriosamente se borró. Sin dudas, una prueba clave que se “perdió” en el camino.

Por otra parte, nunca se profundizó sobre las supuestas organizaciones políticas que rodeaban a los atacantes. Algunas de ellas son Revolución Federal, Nueva Centro Derecha, y que desaparecieron el día después del atentado. Asimismo, los integrantes se paseaban y fotografiaban con Patricia Bullrich. Es más, recibieron millones de pesos pertenecientes a la familia Caputo, meses antes del atentado.

Cabe destacar que 15 días antes del atentado hubo una reunión virtual donde se debatió cómo proceder. Es más, una de las mecánicas del hecho fue la conversada ese día. Por su parte, un testigo llegó a oír a Gerardo Milman decir: “Cuando la maten, yo voy a estar camino a la costa”. Él es la mano derecha de Bullrich.

La Justicia esperó todo lo posible para que Milman pudiera actuar y borrar el contenido de su celular. Al entregarlo, estaba todo borrado. Encima, el teléfono presentado era un modelo posterior al atentado; esto no le llamó la atención a la Jueza. En esta línea, en mayo de 2023 una testigo declaró que su teléfono, junto al de Milman y otra colega fue borrado por un experto en informática; línea de la investigación que no fue investigada.

Por último, dos ítems más para destacar: Hernán Carrol, líder del Nuevo Centro Derecha, entregó su teléfono borrado a la justicia y la jueza nunca lo investigó. Es más, él viajó al exterior con el jefe de Gabinete de Milman, y esto tampoco llamó la atención. Asimismo, Ximena Tezanos Pinto, que declaró querer ver muerto a los kirchneristas, nunca fue llamada a declarar, ni considerarla sospechosa.