LAS PRIMERAS DIEZ MEDIDAS ECONÓMICAS DE CAPUTO

En el marco de la transición de gobierno, y la situación económica del país, el ministro de Economía informó una serie de reformas para mejorar la situación financiera de Argentina.

El ministro de Economía Luis Caputo comunicó este martes las primeras diez medidas del paquete de urgencia económica que integrará el gobierno entrante. Entre estas se destacan el aumento del tipo de cambio a 800 pesos por dólar, el fin del gasto en obra pública, la reducción de subsidios a la energía y el transporte y un incremento en la ayuda social vía Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar.

El mensaje fue emitido a través de un video de 17 minutos de duración transmitido por cadena nacional. “Nuestra misión es evitar esta catástrofe y para ello hay que reconocer la génesis del problema, que ha sido siempre el déficit fiscal”, fue una las excusas que emitió Caputo al principio del mensaje.

Por otro lado, continuó justificando esta iniciativa diciendo: “El Gobierno viene a arreglar este problema de raíz para no tener que padecer más inflación y pobreza”.

PAQUETE DE URGENCIA ECONÓMICA

1. Entre los puntos más destacados, el ministro anunció el valor del Dólar oficial mayorista a $800 y el Dólar Banco Nación a $820. Esto significaría una devaluación superior al 50 por ciento desde el pasado lunes donde cotizaba a 400,50 pesos.

En base a esto, Toto Caputo sostuvo que lo que buscan es “incentivar a la producción”. “Esto va a estar acompañado por un aumento provisorio del impuesto país a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias. De esta manera, beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores, dejando de discriminar al sector agropecuario”, precisó el funcionario.

2. Otra de las medidas tiene que ver con el Dólar tarjeta, también conocido como Dólar turismo que pasará a valer $1.312 cuando el lunes valía $1.165. Con esta medida  hubo muchos problemas para saldar las deudas en dólares de los resúmenes de las tarjetas. Los bancos aplicaron tipos de cambio más altos ante la expectativa de devaluación que se terminó anunciando el martes a la noche.

3. El regreso al impuesto a las ganancias: El Ministerio de anticipó la búsqueda de la “reversión” del proyecto y elevó el piso de Ganancias hasta el equivalente a 15 salarios mínimos, es decir a casi 2 millones de pesos.

Asi lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni que dijo que la eliminación de Ganancias durante la campaña fue una medida “desastrosa” en el marco del “plan platita” impulsado por el oficialismo. Esta propuesta por su parte debe ser discutida y aprobada en el Congreso en primer lugar.

4. Las jubilaciones es otra de las cosas que van a cambiar, el gobierno va por la derogación de la actual fórmula de movilidad jubilatoria, la cual, les da aumentos obligatorios de los haberes.

5. Empleo público, los sectores públicos no podrán renovar contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia. Por otro lado, revisarán los pases a planta permanentes.

6. Las provincias tendrán reducción al minimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias“Son recursos que, lamentablemente, en nuestra historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos”, dijo Caputo.

7. La suspensión de la obra pública, algo que ya se veía venir. El Estado Nacional no va a a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado. “La realidad es que no hay plata para pagar más obra pública que, como todos los argentinos sabemos, muchas veces termina en los bolsillos de los políticos o de los empresarios de turno”.

8. Por parte de los planes sociales, sostuvieron que se mantendrá planes como Potenciar Trabajo y se fortalecerán políticas sociales para la gente que lo va a necesitar como la Asignación Universal por Hijo, que se multiplicará, y Tarjeta Alimentar, que tendrá un aumento del 50%.

9. El plan de emergencia incluye una suba generalizada de retenciones, que pasarán a tener una alícuota de 15% para todos los productos salvo la soja que pagará 30 por ciento.

10. La ultima medida tiene que ver con un nuevo dólar para las exportaciones y tiene que ver con la regulación del Programa de Incremento Exportador. Esta  norma establece que los exportadores deberán liquidar el 80% de sus divisas en el mercado único y libre de cambios, mientras que quedarán libres de liquidar el 20% restante en el mercado de dólares financieros, el “contado con liquidación”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: NUEVOS CONSEJEROS ESCOLARES EN MERLO

Previous articleNUEVOS CONSEJEROS ESCOLARES EN MERLO
Next articleGRABOIS: “LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO SON UNA MASACRE SOCIAL”