La resolución entra en vigencia el 1 de enero de 2024 y deroga toda otra normativa que se oponga a la misma.
A través de la Resolución 5192/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) estableció un plan de pago de deudas de Anses para empleadores rurales de todo el país.
El principal objetivo de la medida, es cancelar las obligaciones de la seguridad social que se adeuden al Registro y beneficiar a está a los representantes de las entidades empresarias de la actividad y la asociación de trabajadores rurales, con un plan de facilidad de pago.
Hay que destacar que, el empleador rural aporta una contribución mensual con destino al RENATRE del uno y medio por ciento (1,5%) del total de la remuneración abonada a cada trabajador. Por esta razón, el plan de facilidad de pago comprenden la contribución mensual; por oficio, por infracción y en concepto de juicios por ejecución fiscal.
Para acceder al plan, los empleadores deberán estar registrados en el RENATRE, y no estar comprendidos en algunos indicadores, presunciones y/o denuncias sobre explotación, trata de personas y/o trabajo infantil, como tampoco haber sido detectados con trabajo informal en sus establecimientos.
Así, el plan de contribuciones incluye tres categorías; pago único: con una quita del 50% sobre los intereses resarcitorios; pago en dos cuotas: con una quita del 40% sobre los intereses resarcitorios; y pago en tres cuotas: con una quita del 30% sobre los intereses resarcitorios
También te puede interesar: REDUCEN EN UN 50% EL SERVICIO DE COLECTIVOS EN EL AMBA