NUEVE AÑOS DEL NI UNA MENOS: MARCHA EN EL CONGRESO Y EN TODO EL PAÍS

La convocatoria se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, donde el colectivo concentrará en el Congreso Nacional a partir de las 16:30.

Desde el 2015, el movimiento de mujeres y diversidades se moviliza para conseguir medidas efectivas contra la violencia de género y los femicidios, travesticidios y lesbicidios. Este año, la convocatoria marchará por las consignas “Con hambre y odio no hay libertad”“Abajo la Ley de Bases y el DNU”, “Ni una Jubilada Menos” y “Ni una Lesbiana Menos”.

Según Chequeado, 272 personas murieron víctimas de violencia de género: 250 fueron víctimas directas, y 22 fueron víctimas de femicidio vinculado a niños, niñas o adolescentes que también fueron asesinados en contexto de femicidio solo en 2023. 

Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), publicó un informe en el que destacan que si se consideran sólo las víctimas directas de femicidio (250), hubo 1 femicidio cada 35 horas. La tasa de víctimas directas de femicidio cada 100.000 mujeres en Argentina en 2023 fue de 1,05. El número de víctimas directas representa un 11% de aumento respecto de 2022.

Este año, fueron 250 las víctimas directas de femicidio, de las cuales 245 fueron mujeres cis y 5 mujeres trans o travestis. El promedio de edad de las víctimas directas de femicidio fue de 38,3 años.   Más de 1 de cada 4 víctimas (26%) tenía entre 25 y 34 años, mientras que el 24% tenía entre 35 y 44 años al momento del hecho; 22 eran niñas y adolescentes (menores de 18 años), y 28 eran adultas mayores (de 60 años y más).  Al menos 32 víctimas estuvieron desaparecidas o extraviadas, de las cuales 3 continuaban desaparecidas al 31 de diciembre de 2023. 

Desde el colectivo Ni Una Menos comunicaron que “este año nos convocan los números alarmantes que tiene nuestro país bajo el gobierno de Javier Milei”, donde también recordaron que “la pobreza llegó al 55% y la indigencia al 18%”, indicador que es aún más grave entre las niñas, niños y adolescentes donde, según Unicef, dado que casi 7 de cada 10 son pobres mientras “el presupuesto destinado a niñeces cayó un 75%”.

Por otro lado, denuncian que “el superávit fiscal anunciado por el gobierno se logró con la plata de las jubilaciones y pensiones”, con recortes de “entre un 24% y un 37%”. Asimismo, finalizaron que mientras “los femicidios, travesticidios, lesbicidios y crímenes de odio muestran números preocupantes”, el gobierno nacional “elimina organismos, entes y, por lo tanto, políticas públicas destinadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista”. 

También te puede interesar:

VUELVE EL “PROGRAMA UNIVERSIDAD EN BICI” A LA UNMDP

Previous articleMES INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTBQI+
Next articleUNLAM BRINDARÁ UN CICLO DE CHARLAS SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO