DÍA DEL PERIODISTA: POR QUÉ SE CONMEMORA EL 7 DE JUNIO

En 1938 se estableció el Primer Congreso Nacional de Periodistas en Córdoba en conmemoración a la fundación de La Gazeta de Buenos Ayres, el periódico creado por el abogado y periodista de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno.

Moreno fundó el diario el 7 de junio de 1810 por el decreto de la Primera Junta que disponía la creación y distribución de “La Gazeta de Buenos Ayres”, el primer diario Argentino que se publicó el 7 de junio de 1810 hasta 1821. Entre los redactores más destacados se encontraban Juan José Castelli y Manuel Belgrano.

“¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península? Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal”, se preguntaba Moreno en sus primeras ediciones.

En los primeros movimientos independentistas, se desató un conflicto interno dentro del gobierno en el que mostraron diferencias respecto a los rumbos que debí adoptar la revolución de Mayo. Según la historiadora Marcela Tervanasio, el secretario Mariano Moreno quería la conformación de un congreso destinado a dictar una constitución y a establecer una nueva forma de gobierno, lejos de las cadenas de la corona española, es decir, abrir el camino del Virreinato del Río de la Plata a la emancipación definitiva.

Esto se ve plasmado en las palabras del periodista en sus escritos. “Un habitante de Buenos Aires ni ebrio ni dormido debe tener expresiones contra la libertad de su país”. “La verdad, como la virtud tienen en sí mismas su más incontestable apología; a fuerza de discutirlas y ventilarlas aparecen en todo su esplendor y brillo: si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento, harán la divisa de los pueblos y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria”, escribía Moreno hace 214 años atrás.

Previous articleEDUCACIÓN SECUNDARIA BONAERENSE: YA NO SE REPETIRÁ EL AÑO COMPLETO, SOLO SE RECURSARÁN MATERIAS
Next articleJURA DE COMPROMISO AMBIENTAL EN MERLO