LA INDUSTRIA PYME CAYÓ 19% EN MAYO

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó este domingo que la actividad manufacturera de las pymes descendió 19% anual en mayo y acumula una retracción de 19,1% en los primeros cinco meses del año frente al mismo periodo de 2023. Desde el organismo aseguraron que “los resultados dan cuenta de un debilitamiento de la demanda y un deterioro de la situación financiera”.

Por esta razón, las industrias pymes esperan que el gobierno nacional establezca una reducción de impuestos, que representa el 33,9% de las respuestas, seguida por el estímulo a la demanda interna con un 14,7%.  Como también, la adecuación de las relaciones laborales.

Los resultados surgieron del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 414 industrias pyme a nivel federal, en donde explican que la mayor dificultad son la falta de ventas, representando el 45,1% de las respuestas, y los altos costos de producción y logística, que constituyen el 32,8%.

Los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron fuertes declives en la comparación anual, siendo los más afectados “Papel e Impresiones” (-45,8%) y “Químicos y plásticos” (-23,9%). “Textil e indumentaria”, que venía siendo casi el único ramo en aumento hasta abril, se retrajo 4,3% anual en mayo.

El sector de alimentos y bebidas registró una caída de 14,7% anual a precios constantes en mayo y una mejora de 2% en la comparación mensual. Para los primeros cinco meses del año acumula una baja de 15,8% anual. Las industrias operaron con 72,4% de su capacidad instalada en el quinto mes del año.

También te puede interesar:

NUEVA CONVOCATORIA PARA FORMAR PARTE DE LA POLICÍA BONAERENSE

Previous articleNUEVA CONVOCATORIA PARA FORMAR PARTE DE LA POLICÍA BONAERENSE
Next article“LA PLAZA DE LOS EGRESADOS” EN MERLO: STANDS, SHOW Y MÚSICA EN VIVO