Las declaraciones se dieron en el canal de streaming Gelatina con el periodista Pedro Rosemblat
Con motivo del 50° aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, la expresidenta Cristina Kirchner habló sobre la herencia del peronismo, sus figuras y la economía argentina. La exmandataria afirmó que el programa de gobierno es “trucho a insostenible” y afirmó que “el único que sigue creyendo que el problema de la Argentina es el déficit fiscal es el Presidente”.
“Lo que más me preocupa es cómo se para la Argentina con esta sociedad frente a un mundo que viene cambiando mal. La globalización se viró a los nacionalismos, Estados Unidos pensó que lo iba a convertir en un mundo unipolar y la verdad es que no fue así. El gran ganador fue China, que no entra con marines, sino con el comercio. Cuando comparan la derecha de acá con la europea, ¿qué tiene que ver?”, se preguntó Cristina, al tiempo que remarcó que el liberalismo “se quedó en la Guerra fría”
“Si vos ves el debate entre Biden y Trump en serio te das cuenta de que necesitamos que la dirigencia argentina se siente a pensar qué vamos a hacer con un país súper endeudado. El único que piensa que el problema es el déficit fiscal es el Presidente. El problema es la escasez de dólares y que no saben cómo van a pagar los vencimientos. Agarrate Catalina con los que vienen en 2026 y 2027. ¡Y ni hablar del RIGI! ¿De dónde van a sacar los dólares?”, afirmó.
“El campo que se olvide de que le bajen retenciones, porque con el RIGI va a ser el único productor de dólares. Aprobaron la ley de Bases y el dólar sigue subiendo porque el mercado sí sabe sumar. Estás en problemas aunque tengas déficit cero (cada vez más trucho) porque no tenés dólares”, siguió.
Sobre la situación de las provincias, Cristina aseguró que “es insostenible” y recordó que la incorporación de Luis Caputo al equipo de Milei fue “bajo la promesa de que vengan los dólares para una dolarización”.
“No compran alimentos, no compran medicamentos, suspendieron la obra pública. El superávit es trucho e insostenible. La única manera era con una dolarización”, ratificó y realizó’ una autocrítica al peronismo. “No puede ser que el peronismo discuta solo, la agenda tiene que discutirse con alguien más, por ejemplo qué hacemos con la deuda. Debemos, según el último reporte del FMI, 400 mil millones de dólares. ¡Y estamos proponiendo un modelo extractivista que no nos deja un dólar!”.
Del mismo modo, Kirchner destacó que el problema de la economía argentina radica en el bimonetarismo y puntualizó que “no quiere” que Javier Milei fracase, pero que el “RIGI no es el camino”. “
También te puede interesar: