JUSTICIA PARA CIELO ROTRYNG: CONDENARON A JUAN LAMADRID

El pasado 3 de junio de 2022, la tenimesista argentina, Cielo Rotryng, presentó una denuncia por abuso sexual contra Juan Pablo Lamadrid. Ahora, la justicia falló a favor de la nacida en Villa Gesell.

La Justicia sentenció a seis años de prisión al tenimesista chileno Juan Pablo Lamadrid, por haber abusado sexualmente de Cielo Rotryng. Los hechos denunciados fueron ocurridos en 2017, en plena competencia en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD). En ese momento, la jugadora nacida en Villa Gesell tenía tan solo 14 años. “Fueron meses difíciles”, reconoció la tenimesista a este portal.

La causa quedó a manos del dr. Gustavo Javier Alterini, en el Tribunal en lo Criminal y Correccional Nro 7 de Capital Federal. El suceso había ocurrido en 2017, cuando competía en el Abierto de la República Argentina. En ese entonces, ella tenía 14 años y disputó en las categorías juveniles; por su parte, Lamadrid, ya con 20 años, era una de las figuras del continente.

“Una parte de mi siente que los medios de comunicación fueron una parte importante para el caso”. La tenimesista había publicado en su cuenta de Instagram en 2022, el suceso que había atravesado. En ese momento, radicó la denuncia en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, junto a su madre. A partir de ahí, comenzaron meses de lucha para lograr justicia.

Tras la denuncia, Lamadrid estuvo prófugo por varias semanas, hasta que la Interpol logró detenerlo en Chile. Desde septiembre de ese año se encontraba en prisión y en noviembre, Cielo Rotryng pidió la extradición del tenismesista. Uno de los factores claves para lograr esto había sido un peritaje psicológico al que se sometió la joven nacida en Villa Gesell. El resultado dio que se puede presumir tanto la dinámica de los hechos, como la participación de Lamadrid en el mismo.

Finalmente, el dr. Gustavo Alterini falló a favor de Rotryng. Condenó a Juan Pablo Lamadrid a seis meses de prisión, a terminar de cumplir el 20 de septiembre de 2028. Además, se procedió a la extracción de muestras biológicas de él para incorporarlo en la base de datos del Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación.

El fallo tiene un total de 32 páginas, donde se incluye el testimonio de varios testigos que fueron claves para llegar a la sentencia. Asimismo, Lamadrid se declaró culpable de lo sucedido. “Esto es un alivio inmenso, porque él mismo se declaró culpable. Es el fin de una etapa”, reconoció Rotryng.

Por otra parte, todavía no se sabe dónde cumplirá su condena Lamadrid, aunque lo más probable es que lo realice en el Complejo Penitenciario Federal V, ubicado en Senillosa, Neuquén. “Con el tiempo aprendí y entendí que ningún fallo va a ser más de lo que yo necesite para pasar y dar por finalizada una etapa. La condena, en el deporte sí y a nivel social, fue muy grande. Yo aprendí a convivir con esto. Pero tuvo una sentencia favorable que marca un precedente. Un antes y un después. Eso hace que todo valga la pena”, reconoció la jóven.

Poco después de hacer la denuncia, Rotryng se alejó de la actividad. Actualmente, se la puede ver en redes sociales posteando diversas fotografías que ella misma sacó. Por su parte, también utilizó el pésimo momento que vivió para acompañar a otras jugadoras que vivieron situaciones similares.

Previous articleMÁS DE 150 FAMILIAS BONAERENSES ACCEDIERON A LOS CRÉDITOS CREA
Next articleFERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN MERLO