El país europeo registró 46 focos de fuego en 24 horas por las altas temperaturas del verano
El incendio en la ciudad griega de Rodas comenzó hace dos semanas, pero las autoridades no pudieron controlarlo y se llevó a cabo la mayor operación de evacuación de la historia del país, con más de 30.000 personas que escaparon del fuego.
La policía remarcó que 16.000 personas fueron rescatadas por tierra y 3.000 por mar desde 12 localidades y varios hoteles. Asimismo, los bomberos contabilizaron 46 incendios en 24 horas. Por esta razón, el Ministerio de Cambio Climático y Protección Civil estableció que se trató de la mayor evacuación por un incendio forestal en el país.
La isla de 100.000 habitantes es popular entre los turistas que deciden vacacionar y pasar sus días bajo el calor europeo. Sin embargo, debido a las temperaturas que alcanzan los 44° y los inminentes incendios, los veraneantes tuvieron que salir a pie en medio de un ambiente caótico y desesperante para abandonar el lugar lo más rápido posible.
“Las brasas revoloteaban sobre nuestras cabezas y no llegaba la ayuda, hacía tanto calor y el humo ya era tan denso que no podríamos haber aguantado más de diez minutos”, recordó un turista al diario Bild.
La catástrofe comenzó en la región montañosa el martes pasado, y desde allí destruyó grandes zonas del bosque presente en la isla. Con el pasar de los días, las llamas se extendieron y aunque en el lugar trabajaron más de 170 bomberos, cinco helicópteros y barcos privados de la guardia costera, no detuvieron el desastre ambiental.
Kostas Lagouvardo, el director de investigación del observatorio metereologico nacional, observó que según los datos, probablemente se vivirá una ola de calor de 16 a 17 días, algo que nunca ocurrió en Grecia.