A pocas horas de la asunción presidencial, el mandatario Javier Milei confirmó a través de un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) que reducirá a nueve ministerios su gestión. De esta forma, su primera norma como presidente argentino será quitar la jerarquía a las carteras de Obras Públicas, Educación, Cultura, Trabajo y Desarrollo y reducirlas al carácter de Secretarías.
Cabe aclarar que, desde ahora los departamentos que dispone el País serán Interior; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Defensa; Economía; Infraestructura; Justicia; Seguridad; Salud y Capital Humano. Por otra parte, el documento detalla que ”las tareas necesarias para posibilitar la actividad del Presidente de la Nación serán atendidas por las siguientes Secretarías Presidenciales: General, Legal y Técnica, De Comunicación y Prensa”.
Sin embargo, esta decisión no es novedad, debido a que en su campaña política detalló explícitamente la fusión de los anteriores departamentos. “Desde La Libertad Avanza creemos que la mejor manera de preservar e invertir en el capital humano de Argentina es fusionando los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación, a fin de elaborar políticas públicas transversales a estas áreas que garanticen la no intromisión de un área en la otra que terminan interfiriendo en la obtención de los mejores resultados”, expresa el Plan Presidencial de LLA.
Asimismo, cuando se habló de la eliminación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el ex diputado manifestó que debe quedar en manos del sector privado, como así también el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
No hay que olvidar que al expresarse sobre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el economista detalló: “Yo creo en la igualdad ante la ley. Esto no se trata de un derecho, se trata de privilegios”
QUIÉNES QUEDARÁN A CARGO DE CADA MINISTERIO
Luis Caputo fue de los primeros nombres confirmados entre los hombres de Milei como el encargado de llevar adelante la Economía del país, es que fue reconocido por su carrera en el sector privado, pero aún más en diciembre de 2015, cuando Cambiemos, el partido dirigido por Mauricio Macri llegó al poder en Argentina.
Desde su estadía de pocos meses en el Banco Central para reemplazar a Federico Sturzenegger, negoció con los fondos buitre de Nueva York, donde la Argentina pagó 9.532 millones de dólares.
Si bien ese año ascendió de secretario de Finanzas, a ser ministro del área y luego Presidente del Banco Central, su dirección en lo más alto de la entidad bancaria duró solo unos pocos meses.
Es que, el “Messi de las finanzas”, como es apodado por sus más cercanos fue uno de los creadores del préstamo con el FMI, como también el impulsor del bono a 100 años con un cupón de intereses de 7,125%.
En el Ministerio de Relaciones Exteriores estará a cargo de Diana Mondino, la ex diputada del espacio LLA. Sin embargo, Mondino tiene experiencia en el sector privado y en análisis de mercado. Por esta razón, dirigió las empresas Pampa Energía, Banco Supervielle y Loma Negra, como también cofundadora de Risk Analysis.
Por otro lado, la cartera de Seguridad quedará al mando de la ex candidata presidencial Patricia Bullrich, quien anteriormente había ocupado el mismo cargo en la gestión de Mauricio Macri del periodo 2015-2019. Hay que recordar que, su mandato estuvo marcado por la muerte de Santiago Maldonado debido a la acción de Gendarmería en la provincia de Chubut. También destacó en su mandato, la exageración de la protección y el cuidado de las Fuerzas de Seguridad.
Las diferencias entre “Pato” y el “León” desaparecieron en cuestión de meses. De calificarla como “Montonera asesina”, Milei le cedió un puesto muy importante en su gestión. El balotaje marcó un lugar de paz cuando Patricia aceptó la derrota y establecieron una alianza explícita que remarcó la burla popular: “Juntos por el cargo”.
Pero el mandato de Macri no es el único que resuena entre los elegidos del Presidente. Guillermo Francos, actual ministro del Interior, fue uno de los más cercanos a Domingo Cavallo, quien fue ministro de Economía en el gobierno de Menem en el año 1997 cuando Francos fue elegido diputado nacional por CABA al integrarse al partido Acción por la República.
Desde entonces, su carrera política vacila entre el sector público y privado, desarrollando sus funciones últimamente en el Banco Internacional de Desarrollo (BID) como representante de Argentina, puesto al que renunció para dedicarse en su máximo potencial para apoyar a Javier en camino a la presidencia.
La tarea de Defensa pasará a estar en manos de Luis Petri, que con solo 46 años formó parte de la fórmula de Patricia Bullrich como excandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio. Más reconocido por su matrimonio con Cristina Peréz, periodista del canal Telefe, el político se desempeñó como diputado nacional hasta el año 2021.
Al suprimir “Y Derechos Humanos” en el actual Ministerio de Justicia queda en claro las ambiciones de Mariano Cúneo Libarona, que se desarrollará en este sector. El abogado penalista ejerció como abogado de la familia del empresario en reiteradas ocasiones.
Por otra parte, el “Súper” Ministerio de Infraestructura: unificará Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones, estará en manos de Guillermo Ferraro de 68 años, quien es contador público, licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Buenos Aires, doctor en Ciencias Económicas y tiene un posgrado en Ingeniería de Sistemas.
Con más de 40 años de experiencia, Ferraro fue funcionario en la Secretaría de Industria en la Presidencia de Eduardo Duhalde entre 2002 y 2003, como también entre 1988 y 1991, subsecretario de Información y Telecomunicaciones de la provincia de Buenos Aires.
En este sentido, el Súper Ministerio de Capital Humano que unificará Desarrollo Social, Trabajo y Educación, lo conducirá Sandra Pettovello, de 55 años que es licenciada en Ciencias para la Familia de la Universidad Austral.
Además de desempeñarse como consultora en orientación laboral y vocacional, la dirigente de La Libertad Avanza (LLA) ocupa el tercer lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales en CABA.
Mario Russo, que ahora se hace cargo del Ministerio de Salud, es un cardiólogo clínico, quien destacó en su labor en el FLENI, una organización de salud sin fines de lucro creada en el año 1959. Russo se desempeñó en el cargo de secretario de Salud en los municipios de San Miguel y Morón, entre 2015 y 2016.
De igual forma, durante el gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, Russo ocupó el puesto de subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias y de Planificación y Contralor Sanitario en el Ministerio de Salud.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BELEN STLETTER: LA NUEVA SECRETARIA DE COMUNICACIÓN DE JAVIER MILEI