El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que “en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos” al tiempo que remarcó que “el peso será una moneda fuerte”. Las declaraciones se dieron en el marco de la aprobación del Banco Central (BCRA) en el cierre de la principal fuente potencial de emisión monetaria, al conseguir que los bancos le rescindan $13,17 billones en opciones de liquidez (PUTS) pertenecientes al Tesoro Nacional.
En este sentido, el ministro declaró: “Los pesos emitidos son por compras en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios, como se llama al mercado mayorista oficial). El objetivo siempre fue secar la plaza de pesos. Lo digo desde la primera entrevista, pero bueno, todavía algunos no se convencen”.
En la misma línea, afirmó que “se terminó con una de las bombas más grandes que eran los puts de los bancos”, donde también elogió el trabajo del Banco Central en el que implicó “un gesto de mucha dignidad de los bancos, porque la opción era que el Central de un día para el otro hubiera tenido que emitir una cantidad de pesos que hubiera desestabilizado a la economía y los mercados. Los bancos preponderaron mucho más la situación del país que la de las propias instituciones”.
En base a la inflación, Luis “Toto” Caputo manifestó: “Venimos acá a bajar la inflación y a bajar impuestos. Para eso es fundamental cerrar todas las canillas monetarias. Cerramos la canilla de emisión que eran los pesos que emitía el Banco Central por comprarle dólares al mercado por la diferencia de exportaciones versus importaciones. Decidimos esterilizar esa emisión que además le deja una ganancia al Central por la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el paralelo”.
También te puede interesar:
LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ORGANIZÓ UN ENCUENTRO DEDICADO A LA PRODUCCIÓN