Con colaboración del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y el Polo Audiovisual de Merlo, se llevó adelante la grabación del filme, dirigido y escrito por Nicolás Cáceres.
En la Casa de Veteranos de Malvinas, se llevó adelante la presentación de la película “Una parte del alma”. El filme se desarrolla casi en su totalidad en la localidad de Merlo, y es llevada adelante por varios profesionales locales. La misma está dirigida y escrita por Nicolás Cáceres, y cuenta con un gran elenco.
El largometraje está centrado en la historia de un hijo de un veterano de Malvinas, que se encuentra realizando una tesis sobre el estrés postraumático. Ante esto, decide entrevistar a varios excombatientes, y genera un vínculo mucho más cercano de su padre. Se trata de una historia que no se centra en lo ocurrido durante el combate bélico, sino en lo que sucedió después.
Cabe destacar que el filme se gestó dentro del Polo Audiovisual de Merlo, donde debió presentarse en un fomento del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. El proyecto resultó ser el ganador y comenzará el rodaje en la tercera semana de noviembre.
A su vez, cuenta con un gran elenco, como Salvador “Toti” Ciliberto, Alejandro Müllero, Matías Alé, Claudio Caspar, Raúl Rizzo, entre otras figuras, sumado a varios actores locales, que fueron seleccionados en un casting de más de 200 participantes.
En la presentación estuvo el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, que destacó: “Es una idea fantástica de Pablo Yotich, Nicolás Cáceres y todo el equipo del Polo Audiovisual. No se centra en la lucha armada, sino que está enfocada en lo que fue el día a día después de la guerra. Darle visibilidad a esa voz nos hace reflexionar mucho a nosotros como sociedad”
Por su parte, el director del Polo Audiovisual, Pablo Yotich, sostuvo que “la película nació luego de que integrantes del Polo Audiovisual de Merlo ganaran un fomento proveniente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Entre los cinco vencedores, se destaca esta película, que cuenta lo sucedido luego de la Guerra de Malvinas”.
Por último, el director y escritor de “Una parte del alma”, Nicolás Cáceres, remarcó: “Traté de ser lo más genuino y respetuoso a la hora de escribir la película. Por suerte, me ayudaron varios compañeros y se creó un lindo grupo humano”. Además, agregó: “Gracias al Polo Audiovisual, la Municipalidad de Merlo y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires para poder llevar adelante este proyecto. Sin su ayuda, esto no habría sido posible”.