Junto con Aerolineas Argentinas, el gobierno anunció que se comenzarán a realizar vuelos humanitarios chárter a las Islas Malvinas, con la intención de brindar una solución al problema de los residentes varados desde el comienzo de la pandemia de covid-19.
«Este ofrecimiento humanitario, realizado por la Cancillería en el marco de una recomendación del Consejo Nacional Malvinas, contempla el planteo del gobierno británico de que la mayoría de los varados son ciudadanos de Chile» señalo el Palacio San Martín en un comunicado.
«Se puso a disposición que los aviones partieran de territorio continental argentino y tuvieran como destino Punta Arenas u otro aeropuerto de aquel país», agrego.
La propuesta se produce en un contexto en que los vuelos regulares que conectan las Islas con el territorio continental no se encuentran operativos desde marzo de 2020 debido a las restricciones en el tránsito terrestre por razones sanitarias.
En el texto, agregó que «aunque esta suspensión excede la voluntad de las autoridades argentinas, el Gobierno nacional busca contribuir a superar las consecuencias negativas producidas por la pandemia posibilitando que las personas residentes en las Islas Malvinas puedan desplazarse a sus ciudades de origen para atender asuntos personales, de salud o familiares».
La propuesta del Gobierno nacional fue realizada por una recomendación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, creado por Ley Nacional 27.558 y que fue aprobada por unanimidad por el Congreso Nacional.
La iniciativa tiene por objeto colaborar en la elaboración del sustento de la posición argentina en la disputa de soberanía en sus aspectos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos.