El Municipio de Tandil avanza con las obras de construcción de la cisterna y el recambio de más de 2.000 metros de cañería, con el objetivo de mejorar el servicio de agua en La Movediza. Con respecto a estas obras, el intendente Lunghi resaltó la magnitud y el impacto que tendrá en la zona el proyecto gestionado desde la comuna y financiado por el Estado Nacional.
Los trabajos se desarrollan en dos frentes simultáneos, por un lado la empresa Prates y Cia. realiza las tareas de construcción de la cisterna con un volumen de 2040 m3, equivalente a más de 2 millones de litros de agua, en un predio ubicado en La Pastora y Santa Cruz. Luego continuará con las instalaciones electromecánicas, la ejecución de una cabina de cloración, estación de bombeo al tanque existente, sistema de telecomando y empalmes; su correspondiente estación elevadora, cañería de impulsión y reacondicionamiento del tanque y empalmes.
En otro sector la firma Tenue Empresa Constructora SA. avanza con el recambio de 2.375 metros de cañerías existentes de distribución para los tramos de las calles Azucena entre Lunghi y Lisandro de la Torre, calle Entre Ríos entre Lisandro de la Torre y Reynoso, De la Canal entre Salta y Santa Cruz y Misiones entre Dante Alighieri y Azucena y 241 conexiones domiciliarias. Actualmente están culminando en la calle Azucena y realizando los servicios incluidos,
El proyecto, que demanda una inversión total de más de 175 millones de pesos, fue gestionado durante varios años por el Municipio, lo que permitió su aprobación por la Dirección Provincial de Agua y Cloaca (DIPAC) y se puede concretar gracias al acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) que financian la obra.
El intendente Miguel Lunghi destacó que “esta es una obra muy importante y necesaria para esta zona de la ciudad y nos permitirá dar respuesta a la problemática de falta de provisión de agua en las zonas altas del barrio, principalmente durante el verano”.
Además afirmó que “Tandil crece a gran ritmo y La Movediza es una zona que también tiene un gran crecimiento y por eso consideramos fundamental la presencia del Estado para acompañar ese crecimiento con el desarrollo de obras de infraestructura urbana para acercar a los vecinos los servicios y continuar mejorando su calidad de vida”.
En cuanto a la obra, Sebastián Pedro, Subsecretario de Infraestructura de Servicios de la comuna, precisó que “estamos terminando de hormigonar el piso de la cisterna que tiene unos 40 metros de largo por 20 ancho, y actualmente estamos en un 20 o 25% de avance de obra civil. Venimos avanzando de buena manera, si bien tuvimos algún problema de abastecimiento de acero al principio, los días de la ola de calor en los que no se podía colar el hormigón y varias jornadas de lluvia, la obra avanza bien y dentro de los plazos previstos”.
“Ya estamos saliendo de la etapa de fundación, que siempre es la más compleja en las obras civiles, y de acá en más ya va todo con encofrado modular metálico que hace que las tareas sean mucho más rápidas y sencillas”, agregó.
Además señaló que “la cisterna estará totalmente operativa para el próximo verano, que será el próximo periodo de gran demanda, teniendo en cuenta que a partir de fines de febrero la demanda de agua empieza a disminuir. De todos modos el final de obra será bastante antes y se dará hacia mitad de año aproximadamente”.