Este domingo el presidente Alberto Fernández oficializó la incorporación del país a la Franja y la Ruta de la Seda. Esto forma parte de una política de China que tiene como objetivo estimular el flujo de comercio y las inversiones: así, Argentina obtendrá un financiamiento de más de 23 mil millones de dólares, según lo informado por fuentes oficiales.
El entendimiento se oficializó durante la reunión bilateral que Fernández mantuvo con su par Xi Jinping en la madrugada de este domingo en el Gran Palacio del Pueblo, en el marco de la gira internacional que realiza el mandatario argentino, que lo llevó primero a Rusia, luego a China y el lunes a Barbados.
Durante el encuentro, ambos mandatarios refrendaron Memorandos de Entendimiento y acuerdos en distintas áreas. Además, acordaron “reforzar los intercambios y la cooperación” y seguir ampliando el volumen comercial entre ambos países.
Con la incorporación a la Ruta de la Seda, Argentina se suma a los 140 países que ya están adheridos a la Ruta de la Seda china en todo el mundo. El entendimiento se logra en el marco del 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
“Con esta decisión estratégica, el gobierno nacional rubricará diferentes acuerdos que garantizan financiamiento para inversiones y obras por más de 23.700 millones de dólares, generando un nuevo hito en la relación bilateral que en los últimos 15 años se amplió y fortaleció notablemente”, destacaron fuentes oficiales.