El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, abrió esta mañana las sesiones ordinarias de la Legislatura Bonaerense. Su discurso estaba previsto para el pasado 1° de marzo por la tarde pero debió suspenderse por el masivo apagón que afectó a gran parte del país
Se espera que Kicillof haga un repaso de su gestión y ponga nuevamente sobre la mesa el reclamo por la coparticipación federal contra la Ciudad de Buenos Aires y la Corte Suprema de Justicia, por la quita a la Provincia.
Fue recibido por la vicegobernadora, Verónica Magario, quién abrió la sesión y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermin. El gobernador se dirigió al recinto para brindar su discurso de apertura de las sesiones ordinarias.
Se prevé que en su discurso Kicillof reclame a los bloques de la oposición el tratamiento de leyes pendientes como la derogación de la reforma jubilatoria del Banco Provincia, que fue aprobada durante la gestión de María Eugenia Vidal y que generó miles amparos judiciales por inconstitucionalidad.
Además, pedirá la sanción de iniciativas relacionadas con la salud, como la transformación del Instituto Biológico a sociedad del Estado, para impulsar la producción pública de medicamentos; y el proyecto de ley para jerarquizar a los enfermeros y enfermeras y que sean incorporados de manera automática a la ley 10.471 que regula la actividad de los profesionales sanitarios.
El gobernador defenderá el rol del Estado, recordando todas las políticas e iniciativas que beneficiaron a los argentinos durante los momentos más difíciles, como lo fue la pandemia con la rápida aplicación de las vacunas y el accionar de la cuarentena, entre otras.
Se espera que mencione el atentado sufrido por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner con el objetivo de defender y promover la democracia, una sociedad menos violenta, más justa y más soberana.
Por última hará un relevamiento de las obras ejecutadas, las que están en marcha y los proyectos que aún faltan concretarse.