El Día de San Patricio es una festividad irlandesa de origen cristiano que se celebra anualmente cada 17 de marzo, conmemorando la muerte del santo. El dato más llamativo y la conmemoración del evento es la industria y el consumo de la cerveza. Cada ciudad festeja la fecha con propuestas cerveceras de todo tipo. Pero, ¿Por qué se toma cerveza en San Patricio?
Lo que no puede faltar en la mesa de cada irlandés será la cerveza. Todo está relacionado con la fecha de su celebración. Si bien el 17 de marzo se conmemora la muerte de San Patricio y el día de la independencia de la República de Irlanda, también coincide con el inicio de la cuaresma. Y todo lo religioso se toma en serio en aquel país, pues es su religión mayoritaria.
La cuaresma es el período de 40 días previos a la Pascua, va desde el miércoles de ceniza hasta el domingo de Resurrección. Por tanto, los habitantes aprovechan esta celebración para darse un capricho y beber toda la cerveza posible, porque después ya no podrán beber hasta que finalice la cuaresma.
El color verde hasta en la cerveza
La cerveza, por cierto, debe ser verde. Esta coloración característica de la bebida la creó el Dr. Thomas Hayes Curtin en 1914, cuando agregó una gota de un tipo de blanqueador azul a la bebida, obteniendo este tono verde. Ahora se utiliza un colorante de alimentos inofensivo, que mantiene el sabor de la cerveza y elimina la sustancia tóxica que antes se echaba.