El encuentro, convocado por PAMI, se llevó a cabo en el marco de la “Jornada participativa: 10 derechos de los adultxs mayores”. Además de debatir sobre el tema, los oradores dieron anuncios sobre novedades en la obra social y comentaron el avance del nuevo hospital.
El día lunes se desarrolló una jornada participativa de afiliados de PAMI, encabezada por Martín Rodríguez y Damián Selci, sobre los 10 Derechos de los Adultos Mayores. El evento se dio en el club La Catedral de Villa Tesei. Selci, quien fue recibido con aplausos por los más de 1500 asistentes, abrió la serie de charlas. Se refirió a los avances del Hospital PAMI Hurlingham, cuya construcción comenzó a mediados del año pasado, durante su gestión. Al respecto, destacó: “Es un orgullo para nosotros que la obra del Hospital PAMI de Hurlingham ya se encuentre al 45% de ejecución: estamos haciendo realidad un sueño colectivo para que los adultos mayores de nuestra ciudad accedan a una salud digna, cerca de casa, con todo lo que necesitan”.
A continuación, Martín Rodríguez, subdirector ejecutivo del PAMI, presentó el nuevo Plan de Médicos de Cabecera, medida que reemplaza al sistema capitado. Con el objetivo de lograr una mayor calidad de atención con menos trámites, este cambio se complementa con el lanzamiento de la Ficha Clínica Digital y el aumento en un 600% del pago a los médicos (que actualiza la remuneración de los profesionales, haciendo a PAMI más competitiva con respecto a otras obras sociales). También enfatizó la importancia de la construcción del nuevo hospital: “Un sueño cada día más cerca para que los vecinos puedan recibir la atención que se merecen sin tener que trasladarse fuera de su ciudad”
Luego tuvo lugar la charla que daba título a la jornada, que versó sobre los 10 “Derechos de las personas mayores”, consagrados en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, y que estuvo a cargo de Monica Roqué (Secretaria de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado). Los afiliados pudieron participar compartiendo sus experiencias en temas relativos a la discriminación hacia la vejez.