La receptora nació sin el útero, y su hermana decidió donárselo y se convirtió en la primera persona del Reino Unido en recibir un trasplante de este tipo.
La mujer de 34 años, recibió el útero de su hermana de 40 en una operación que duró 9 horas en donde participaron 20 médicos en el Hospital Churchill, de la ciudad de Oxford, a 80 kilómetros al oeste de Londres.
La destinataria padece de una malformación congénita que provoca la falta de útero llamada Mayer-Rokitansky-Kuster-Hauser (MRKH) y afecta a 1 de cada 5.000 mujeres. Uno de los síntomas de esta enfermedad se manifiesta cuando las adolescentes no tienen menstruación.
Sin embargo, en este caso, los ovarios de la joven adulta están intactos y funcionan para producir óvulos y hormonas femeninas, por lo cual podría llegar a embarazarse con un tratamiento de fertilidad gracias a la donación de la hermana.
En el caso de la donante, ella ya tenía formada una familia con dos hijos, mientras que la receptora almacenó embriones para poder someterse a un tratamiento de fertilidad a fines de este año.
El procedimiento que le realizaron a la mujer, es una técnica reciente, y solo se efectuaron 70 de este tipo en el mundo. Por esta razón, el cirujano ginecólogo Richard Smith que encabezó el equipo de expertos expresó a los medios que la operación fue un gran éxito.
Seguir leyendo: