El gusano se descubrió durante una cirugía cerebral y tenía un tamaño de 8 centímetros
Un equipo de médicos de Australia logró extraer a través de una neurocirugía un parasito de 8 centímetros de la cabeza de una mujer de 64 años que presentaba hace dos años olvidos y depresión.
Los síntomas de la mujer comenzaron en 2021, ya que sufría dolor abdominal, fiebre, tos seca, sudores nocturnos, diarrea y dificultad para respirar. Si bien los médicos sometieron a la adulta a diferentes pruebas como biopsias, ningún especialista dio con el problema.
“Estos síntomas probablemente se debieron a la migración de larvas de lombrices intestinales desde el intestino a otros órganos. En aquel momento, tratar de identificar las larvas microscópicas, que nunca antes habían sido identificadas como causantes de infección humana, era como intentar encontrar una aguja en un pajar”, señaló la directora de Microbiología Clínica del Hospital de Canberra, Karina Kennedy.
En 2022, el doctor Hari Priya Bandi, decidió hacerle una resonancia magnética y someter a la mujer a una cirugía cerebral, en el procedimiento el médico encontró el gusano vivo y retorciéndose dentro del cerebro.
Luego de analizar la lombriz, se determinó que era de la especie Ophidascaris robertsi, un parásito que generalmente se encuentra en el esófago y el estómago de las pitones diamantina.
Si bien la mujer no tenía relación alguna con las serpientes, recolectaba hierbas en la zona que suele frecuentar esta especie.
Seguir leyendo: