Ante el fallecimiento de la modelo Silvina Luna, a causa de una mala praxis llevada a cabo por el Dr. Aníbal Lotocki, desde las redes sociales, organizaciones y la sociedad misma, exclamaron con urgencia la necesidad de que se trate el proyecto de Ley Nicolás.
Este proyecto presume el acceso a la salud de calidad y seguridad sanitaria. En este contexto, el Ministerio de Seguridad deberá seguir con un rígido proyecto de seguridad del paciente para garantizar el acceso a los buenos procedimientos médicos.
En este sentido, el Ministerio tendrá la responsabilidad de emitir un diagnostico general del Sistema de Salud en el país. Esto se traduce en analizar los tratamientos profesionales, equipamiento, aprendizaje, funcionamiento de residencias, niveles de especialización y todo aspecto vinculado con la seguridad de los pacientes y profesionales.
Asimismo, se deberán certificar las condiciones físicas y el estado cognitivo de todos los profesionales de la salud cada 10 años a partir del momento de su matriculación. De igual forma, se debe asegurar un método que asegure las investigaciones de las causas que produjeron los incidentes de seguridad con la creación del RUDEC, el Registro Único de Eventos Centinela (RUDEC).
La novedad de la ley, es el Registro Unificado de Sanciones e Inhabilitaciones, ya que permitirá buscar el historial de los profesionales que se mudan de provincia para poder ejercer, cuando su matrícula fue suspendida en su jurisdicción de origen. De igual forma, se creará una Histórica clínica digital interoperable para toda la población.
ORIGÉN DE LA LEY NICOLÁS
Nicolás Deanna era un joven deportista de 24 años que fue a una consulta por un dolor de cabeza y termino muriendo a causa de una mala praxis del médico que lo atendió.
El hecho ocurrió en octubre de 2017 cuando el médico tratante del joven le recetó dos medicamentos. Sin embargo, los dolores continuaron y le dijeron que el deportista sufría una contractura en la base del cráneo, aunque realmente tenía una meningitis bacteriana.
En ese momento el joven fue dado de alta, pero a las pocas horas comenzó a levantar fiebre y días más tarde perdió la vida.
El caso de Nicolás es uno entre tantos pacientes que como Silvina Luna, dejaron su vida en mano de profesionales, que terminaron con su vida. Con el proyecto de ley se busca que en Argentina se haga justicia y que haya regulación en la salud desde todas sus aristas.
Si te gusto la nota, también podes leer: