DARWIN Y SU DESCONOCIDO PASO POR MERLO

En septiembre de 1833, Darwin comenzó su recorrida hacia la Provincia de Mendoza, donde pasó por el Municipio de Merlo y Moreno.

Un 19 de abril de 19882 falleció el investigador Charles Darwin, conocido como el “padre de la evolución”. Sin dudas, uno de los científicos más importantes de la historia del planeta tierra. Sin embargo, lo que pocos saben es el paso de Charles Darwin por Merlo, en su visita al país.

 El naturalista estuvo en el territorio nacional durante la década de 1830 y viajó por distintos puntos del país. Eso se refleja en 8 de sus 21 capítulos de su diario de viaje. Sin embargo, el punto importante ocurrió en septiembre de 1833. Charles Darwin pasó por Merlo: su viaje se dirigió hacia el interior de la Provincia de Buenos Aires, para llegar a Mendoza y arribar a Chile.

Es en ese momento cuando el científico pisó lo que hoy se conoce como Merlo y Moreno, aproximadamente el 27 de septiembre. Allí, Darwin cruzó el Río de las Conchas, actualmente conocido como el Río Reconquista, para llegar a Luján el día siguiente. “Pasamos la pequeña localidad donde hay un puente de madera (Puente Márquez) sobre el río. Una conveniencia más inusual de este país”, escribió.

Sin embargo, hay algo que confirma el paso de Darwin por Merlo. En 2015, los arqueólogos Guillermo Carlos Jofré, Martín De los Reyes y Mariano Del Papa, detectaron un yacimiento a los márgenes del Reconquista, que corresponde al Municipio de Merlo y en las proximidades de la Presa Ingeniero Roggero.

Los especialistas observaron una gran acumulación de elementos óseos, que pertenecen a vacas y caballos. Esto corresponde a materiales depositados en el pasado reciente e integrado por sedimentos arenosos de coloración parduzca. Sin embargo, esto fue descrito por Charles Darwin cuando pasó por Merlo.

“En tanto viajaba recibí varias vívidas impresiones de los efectos causados por la última sequía. tal vez la relación de esta arroje alguna luz sobre los casos en que quedaron sepultados juntos un gran número de animales de todas las clases”, expuso Darwin.

Previous articleMORENO: NUEVA TASA MUNICIPAL AL COMBUSTIBLE
Next articleUNA MUJER QUISO SUBIR AL TREN Y CAYÓ A LAS VÍAS