En el marco del pago de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, el gobernador de la Provincia firmó el monto que representa más del 30% de los $116.000 millones que los distritos recibirán este año.
Axel Kicillof estuvo acompañado de la vicegobernadora, Verónica Magario, el ministro de Economía, Pablo López y su par de gobierno, Carlos Bianco. Según el mandatario bonaerense, el monto demuestra que “el Gobierno Provincial no deserta, reconoce la importancia de los gobiernos municipales y hace respetar el federalismo en todo su territorio”.
El Fondo se creó en diciembre de 2023 a partir de la Ley Nº15.480, establece la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a partir del Coeficiente Único de Distribución (CUD).
Por otra parte, el gobernador afirmó: “Nuestro compromiso es trabajar codo a codo con los intendentes para amortiguar los efectos de las políticas económicas de ajuste y seguir expandiendo los derechos de los bonaerenses” y añadió que “contamos con cada uno para que sean parte de los reclamos que impulsamos para defender a la provincia de Buenos Aires”.
En el acto se presentaron los jefes comunales de los 135 distritos que componen el territorio bonaerense. En este sentido, el Intendente de Merlo Gustavo Menéndez destacó: “Estamos muy agradecidos con el Gobernador, ya que sigue cumpliendo con su palabra más allá de la crisis que atraviesa el país, y en la cual el gobierno nacional decide interrumpir las transferencias de recursos a las provincias”.
Del mismo modo, Menéndez destacó que “siempre creímos y seguiremos creyendo que la única salida es estar junto al pueblo y trabajando con él. Seguimos en ese camino para que cada merlense pueda salir adelante y soñar con un futuro mejor”.
En el evento también se firmó un convenio de cooperación con el Consejo Federal de Inversiones para mejorar la asistencia técnica a los municipios en materia de ordenamiento territorial y planeamiento urbano. Además, Kicillof presentó un refuerzo presupuestario para el programa Puentes que permitirá finalizar la construcción de 18 centros universitarios en marcha en diferentes municipios y lanzar 27 nuevas carreras.