La Universidad Nacional de la Matanza lanzó un video en el que cuenta su situación presupuestaria de este año, en rechazo de la ausencia de respuestas a las demandas salariales y laborales del Gobierno nacional.
“El sistema universitario nacional continúa en peligro y queremos contarte un poco más sobre la situación presupuestaria de la UNLAM. Hay muchas versiones sobre el giro de fondos”, comenzó el video de la Unlam donde dejó en evidencia que en 2023, la universidad llevó adelante diferentes programas, por los cuales el Gobierno Nacional aún mantiene una deuda de 147 millones de pesos.
Con respecto al Hospital en construcción, el ente autarquico especificó que el gobierno frenó las partidas asignadas a esta obra. Razón por la cual el centro educativo tuvo que designar más de 676 millones de pesos de fondos propios para no frenar su construcción. Asimismo remarcaron que “los salarios de los docentes y no docentes representan el 91% del presupuesto de esta universidad, mientras que los gastos de funcionamiento el 9% restante. La UNLAM destinó 47 millones de pesos de fondos propios para cubrir el desfasaje en los salarios docentes y no docentes, no cubiertos por el Gobierno Nacional“
De la misma forma, remarcaron que la institución sigue funcionando con una partida presupuestaria aprobada en noviembre de 2022, con gastos de funcionamiento que fueron actualizados un 200% menos que los asignados a la UBA. Por otro lado aseguraron que, el Gobierno Nacional mantiene una deuda de 870 millones de pesos.
También te puede interesar: