En junio se celebra el Mes del Orgullo, un momento para recordar con libertad las orientaciones sexuales e identidades de género

Este mes se eligió para rendir homenaje al levantamiento de Stonewall en junio de 1969 en la ciudad de Nueva York, evento que ocurrió en el barrio de Greenwich Village contra una represión policial que perseguía a la comunidad LGBTQI+.  Este evento marcó un paso fundamental en la historia de la comunidad LGTBQI+.

El 2 de julio de 1992 se realizó la primera Marcha del Orgullo Gay-Lésbico-Trans en Argentina. En ese momento, alrededor de 300 personas fueron parte de la movilización. Los participantes llevaban máscaras de cartón para evitar ser reconocidos. “Libertad, Igualdad, Diversidad” fue la consigna de esa primera Marcha que se desplegó desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación.

Desde entonces, se realiza ininterrumpidamente, y se convirtió en el acto público más importante de la comunidad lésbica, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero, intersex, queer y más disidencias para visibilizar los reclamos, las conquistas y el orgullo por la elección de cada orientación sexual, identidad y expresión de género.

¿Qué significan las siglas de LGTBIQ+?

  • L – Lesbiana: Mujer que siente atracción sexual y afectiva por otras mujeres.
  • G – Gay: Hombre que siente atracción sexual y afectiva por otros hombres.
  • T – Trans: El término engloba las identidades de género que no coinciden con aquellas asignadas al nacer. Esta letra hace referencia a dos conceptos: transgénero y transexual. Una persona transgénero nace con unas características físicas que no se corresponden con el genero con el que se identifican. Las personas transexuales son personas transgénero que han comenzado con un tratamiento hormonal o quirúrgico para comenzar o finalizar un cambio de sexo.
  • B – Bisexual: Persona que siente atracción sexual y afectiva hacia hombres y mujeres, indistintamente.
  • I – Intersexual: Persona que nace con características físicas de ambos géneros.
  • Q – ‘Queer’ o sin etiquetas: Personas que no se categorizan con las etiquetas tradicionales o aceptadas socialmente.
  • + – Otras: Personas que no se engloban en ninguna de las definiciones anteriores.