Se trata de un funcionario de la embajada de Uruguay en Argentina que cuenta con un procesamiento desde 2002 por contrabando.
El gobierno uruguayo de Luis Lacalle Pou nombró como funcionario de la embajada de Uruguay en Buenos Aires a José Reyes, un hombre que cuenta con un procesamiento por contrabando y además es empresario de una compañía de importación radicada en Argentina.
Si bien, se pidieron explicaciones al Ministerio de Relaciones Exteriores, el Canciller uruguayo, Francisco Bustillo, confirmó que Reyes ocupa un cargo «escalafón 06», tiene domicilio en Buenos Aires y cobra 18.076 dólares (la suma de gastos de representación, beneficio social por hogar constituido, asignación familiar, remuneración sin aplicar coeficiente y remuneración total con coeficiente aplicado, partida de Ayuda de Vivienda que puede alcanzar hasta el 25% del total de la remuneración).
Bustillo fue interpelado por la entrega de un pasaporte al narcotraficante Sebastian Marset, uno de los cabecillas del Primeiro Comando Capital en Paraguay, quien se encontraba detenido en Dubai. A pesar de no haber estado en prisión, Reyes fue procesado y condenado por contrabandear mercadería procedente de Brasil en la ciudad de Río Branco el 5 de octubre del año 2002.
Sin embargo, esto no impidió que lidere el área de Comercio de la embajada sin experiencia certificada en el rubro y figurará como propietario de una empresa Argentina de importación, bajo el nombre Solucion Pop SRL, donde se sospecha que con el aval de Estado uruguayo, legalizaron el negocio del contrabando.
La respuesta oficial de Bustillo a la comisión de Relaciones Exteriores del Senado uruguayo llegó tres meses después del reclamo firmado por Daniel Caggiani, Charles Carrera, Sebastián Sabini, Sandra Lazo y Alejandro Sánchez y no hace más que confirmar las sospechas. «Le dieron inmunidad diplomática a una persona procesada y condenada por contrabando», afirman las fuentes.
También te puede interesar: