Más de 80 mil mujeres y diversidades se reunieron en la 37° edición del Encuentro Plurinacional en Jujuy. En la primera jornada, se realizó la marcha contra los travesticidios donde se reclamó justicia por Sofía Fernández que fue asesinada en una comisaría de Pilar en abril del 2023.

La ceremonia de apertura del 37° Encuentro de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries fue en la mañana del 11 de octubre, en San Salvador de Jujuy. Cientos de mujeres y sectores diversos se congregaron desde distintas partes del paies,  y cantaban “¡qué momento, a pesar de todo les haremos el encuentro!”.

En el cierre del Encuentro fue designada por asamblea la provincia de Corrientes para el reencuentro del año próximo. La decisión fue aclamada por las presentes.

La ceremonia de apertura del evento tuvo lugar en medio del Playón de la Avenida 19 de Abril. Es el mismo lugar de donde se llevaron detenidas unas 100 personas durante el 2023. La multitudinaria marcha que recorrió las calles de San Salvador de Jujuy expresó la resistencia al modelo de extrema derecha que encarna el presidente Javier Milei.

Se manifestó por la defensa de la universidad pública y el rechazo a las políticas de ajuste que cercenan derechos, como los despidos de trabajadores estatales. El acompañamiento a las comunidades indígenas que resisten el avance de la explotación minera del litio en zonas de gran impacto ambiental, como la Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc. La denuncia de la continuidad de la violencia contra las mujeres y disidencias, cuya máxima expresión son los femicidios y transfemicidios.

Transfemicidio de Sofía Fernández: piden que se aparte al juez de la causa

Sofía Fernández fue asesinada en una comisaría entre el 8 y el 10 de abril de 2023. Tenía 39 años, era profesora de Literatura, y estaba a punto de comenzar las clases en la carrera de Enfermería. Había transicionado en el último tiempo y había iniciado los trámites para modificar su documento en el marco de la Ley de Identidad de Género. Una semana antes de que empiece las clases, la policía de la comisaría 5 de Derqui, Pilar la detuvo. Ante los pedidos de Sofía para que la pasen a una comisaría de mujer, la aislaron e incomunicaron. Dos días después de la detención apareció muerta en su celda.

La autopsia demostró signos de tortura y de una muerte violenta provocada por al menos tres personas. Todas policías, varones y mujeres. En mayo de este año, y tras evaluar y considerar la gravedad de las pruebas, detuvieron y procesaron a diez policías: cinco por “homicidio calificado por odio a la identidad de género, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser perpetrados por miembros integrantes de la fuerza policial”.

A los otros cinco se los detuvo y procesó por el delito de encubrimiento calificado. Al poco de ser detenidos, los y las policías fueron beneficiadas con prisión domiciliaria y un mes después de su detención, el juez Walter Saettone, titular del Juzgado de Garantías N°7 de Pilar, decidió liberarlos.