Sentenciaron a Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión y quedó inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos. Las defensas recurrirán al Tribunal Supremo, que no tiene plazos para expedirse por lo que se descuenta que el caso Vialidad se utilizará como una herramienta de presión política sobre la ex presidenta.

Tras el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que confirmó la condena de Cristina Kirchner en la causa Vialidad a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, la libertad de la expresidenta dependerá de la Corte Suprema de Justicia. 

El Alto Tribunal es el que el intervendrá en el caso luego de que las partes recurran la resolución de la Casación. Solo un pronunciamiento de la Corte le da firmeza a una condena y la vuelve ejecutable. 

El Tribunal Supremo no tiene plazos para expedirse por lo que se descuenta que el caso Vialidad se utilizará como una herramienta de presión política sobre CFK, quien tendrá sobre sí esta sentencia, que podrá ser gatillada por los cortesanos para dejarla afuera de una competencia electoral en cualquier momento. 

En un fallo de 1541 páginas, los camaristas de Casación Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, definidos por Cristina como “Los copitos de Comodoro Py”, ratificaron este miércoles la condena que el Tribunal Oral Federal N° 2 sentenció en diciembre de 2022 en el caso de la Obra Pública Vial en Santa Cruz. Asimismo, realizaron una transmisión por el canal de YouTube del Poder Judicial a las 11 de la mañana para leer la parte dispositiva de la resolución.

A pesar de la extensión del fallo, los camaristas prácticamente no contestaron los argumentos de las defensas y replicaron los fundamentos del tribunal de juicio. Los tres camaristas ratificaron que a CFK se la condena por el dictado de un decreto (el 54/2009).