Se sancionó la Ley de Programa Pubertad Precoz que permitió avanzar en el acceso al diagnóstico, la asistencia y la provisión de la medicación para los niños y niñas que padecen el sufrimiento.
El Ministerio de Salud propuso la ley para garantizar la aparición prematura de caracteres sexuales secundarios en la infancia, antes de la edad considerada mínima. Como por ejemplo, el aumento del volumen de los testículos antes de los 9 años en niños.
“Si tomamos la prevalencia a nivel mundial prepandemia, se estimaba en el orden de 1 cada 5.000 a 10.000 personas, siendo más frecuente en mujeres, ya que se presenta en 20 mujeres por cada varón” explicó el Ministerio.
Algunos de los síntomas de la enfermedad son la aparición prematura de vello púbico y axilar, sudor con olor, crecimiento de altura, acné, grasitud del cabello, como cambios de ánimo o personalidad en la infancia.
“Es tan fuerte ver hasta dónde llegamos hoy. Esta era la meta, por eso es sumamente importante para nosotras. Creo que dejamos un granito en la historia del país para los chicos de hoy, los que vendrán y para las familias”, se explayó Renata Lucatti, madre de Zoe, una niña de ocho años.
Si te gusto la noticia, también podés leer: