La provincia de Buenos Aires, a través del ministro de Gobierno Carlos Bianco aseguró que se encuentra en una situación muy complicada en términos economicos. El funcionario mostró las deudas que mantiene el Gobierno Nacional con el Estado bonaerense desde que Javier Milei asumió la presidencia y decidió recortar fondos en diversos ámbitos.
De este modo, el Estado nacional le debe a la Provincia unos 5,8 billones de pesos, que afectan a las obras públicas desfinanciadas, los programas interrumpidos y los fondos que se discontinuaron. Para Bianco, es “un plan sistemático y deliberado que está llevando adelante el Gobierno Nacional para asfixiar económica y financieramente a la Provincia”.
“Ha caído muchísimo la recaudación, más allá de alguna mejora puntual“, manifestó el ministro de Gobierno, con relación al impacto de la crisis económica en territorio bonaerense.
Asimismo, puntualizó que el Gobierno nacional le debe a la Provincia: $716 mil millones de transferencias del Anses, $213 mil millones de las compensaciones por el consenso fiscal que se firmó en 2017, $107 mil millones del Fondo de Fortalecimiento Fiscal que destinamos al pago de salario y de equipamiento para las fuerzas de seguridad y $76 mil millones por otros convenios de asistencia financiera”.
Sobre el plan Fines implica unos $13,5 mil millones que no se recibieron, pero también se desfinanció el Servicio Alimentario Escolar y el MESA, el programa Sumar, la asistencia a comedores, la de la emergencia climática, entre otros. En total, este tercer grupo de fondos adeudados alcanzan los $73.539